El estrés laboral afecta la salud mental de los trabajadores y ello se ve reflejado en una disminución de la productividad en las empresas, lo cual hace necesario que se estandarice la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035, destaca Magdalena Gaucín Morales.
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Sobre este tema la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial detalla que el objetivo de la NOM es prevenir accidentes laborales y enfermedades provocadas por el trabajo. Para conseguirlo se estudia, identifica y analizan los factores de riesgo psicosocial que existen en el ámbito laboral, a la vez de fomentar un entorno organizacional favorable en las empresas.
Destacó que aún cuando no en todas las empresas se cumple aún con el establecimiento de esta disposición, cada vez es mayor el número que se encaminan a ella en el entendido del beneficio que implica.
El deterioro de la salud mental entre los trabajadores derivado del estrés laboral, impacta en la productividad de cada empresa y de ahí la necesidad de que dicha NOM se aplique porque ayuda a ambas partes, aseveró.
A través de esta normativa se promueve el bienestar de los colaboradores, por ello las empresas que se sumen a las tendencias del mercado laboral de otorgar mejores condiciones laborales cuidando a su personal contribuirán para prevenir riesgos de tipo psicosocial, advierte Gaucín Morales.