Estrictos protocolos de sanidad en los establecimientos: Salum

La intención es no retroceder en un cierre total, por lo que en este entendido, todos deberán acatar las recomendaciones

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 29 de mayo de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Con el regreso a la “nueva normalidad” los protocolos de sanidad deberán ser estrictos en los diversos establecimientos que abrirán sus puertas, a fin de no retroceder a un cierre total, señaló el alcalde capitalino, Jorge Salum del Palacio.

En conferencia de prensa virtual previa a la sesión de Cabildo el presidente municipal explicó que el primero de junio, es decir el lunes podrán abrir sus puertas los establecimientos con giro de bienes y servicios, pero de forma limitada.

Solo podrán acceder el 30% de la capacidad que se tiene contemplada en los centros comerciales, plazas y mercados, dijo Salum del Palacio, subrayó que peluquerías y estéticas operarán bajo esquema de citas y quienes atiendan debe portar careta guantes y cubre bocas.

Añadió que Durango se encuentra en color rojo, en cuanto al semáforo sanitario, por ende los protocolos de uso de gel, lavado de manos frecuente, limpieza y desinfección constante de los establecimientos, tapetes sanitizados, uso de cubre bocas y guantes deben ser estrictos a fin de evitar contagios por Covid-19.

El edil capitalino subrayó que cuando Durango se encuentre en luz naranja el aforo en centros comerciales, plazas y mercados deberá ser del 50%, en amarillo del 60% y cuando la luz verde aparezca será del 100%, fecha en la que podrán abrir bares, gimnasios, museos, teatros y centros turísticos.

Indicó que el Ayuntamiento busca esquemas de seguridad o apoyo económico para los establecimientos dedicados al deporte, ya que ha sido un sector muy afectado que ha pedido en retiradas ocasiones que se les atienda.

Para finalizar llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con la sana distancia y las medidas sanitarias necesarias.