La mañana de este lunes el movimiento por la Gratuidad de la Educación, conformada por estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se manifestaron de manera pacífica colgando mantas en todas las unidades académicas, para que toda la comunidad sepa que buscan cuotas de inscripción más accesibles, porque las cantidades que se piden actualmente les parecen elevadas y las becas y descuentos son mal manejados.
Jorge Newman, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER y CIPOL), manifestó desde el Edificio Central de la UJED, que no buscan entorpecer las actividades de las escuelas y facultados, solo piden que sea escuchada su propuesta, ya que en los últimos 4 semestres, al menos unos 2 mil estudiantes no concluyeron sus estudios por cuestión económica.
Aseguró que se busca que la universidad sea realmente accesible, que se reduzcan los costos, porque se manifiesta como institución pública, cuando las cuotas son elevadas, algo que han venido manifestando con el movimiento desde hace tres años, pero hasta hoy lo hacen público ante medios de comunicación y sociedad en general con la intención de ahora sí, ser escuchados.
Sobre las becas y descuentos que ofrecen a los alumnos, dijo que son mal empleados, porque se utilizan para temas electorales dentro de la universidad y no llegan a las personas que realmente lo necesitan, entonces eso no es suficiente.
Dijo que en comparativa con otras universidades, por ejemplo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), cobran menos de 2 pesos por inscripción, en otras universidades no cobran, mientras que en la UJED son mil 905 pesos.
Apuntó que de acuerdo a datos recabados, la UJED percibe cerca de 2 mil millones de pesos al año, de los cuales el 2% ingresa por las cuotas de inscripción, por eso esperan hacer gestión con estancias federales y estatales para que las cuotas puedan ser mínimas.
Están pidiendo una audiencia pública con el rector Rubén Solís Ríos, para encontrar alternativas y soluciones, actuarán lo más respetuoso posible, aunque mencionaron que de no ser escuchados tomaran otras medidas, porque hasta el momento ningún estudiante se ha manifestado en contra de esta petición.
UJED a favor de gratuidad educativa, pero piden a la federación apoyar con recursos extraordinarios
Estamos de acuerdo en que no se cobren cuotas en las universidades, siempre y cuando el Gobierno federal nos restituyan lo que los alumnos pagan anualmente y que es alrededor de 70 millones de pesos para gastos operativos”, declaró el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos.
Entrevistado la mañana del lunes durante su visita al núcleo universitario de la UJED para encabezar varias actividades educativas, se le cuestionó respecto a que los alumnos de universidades en la capital del estado que piden gratuidad educativa.
Aunque dijo estar de acuerdo, es importante que la federación los ayude a reponer el dinero que se logra reunir gracias a los pagos que los estudiantes hacen por concepto de cuotas internas y que son utilizadas para el pago de servicios de la misma institución.
Esto se dio a conocer, luego de la manifestación que realizaron estudiantes de la UJED en la capital de Durango la mañana de este lunes, el motivo es que buscan la gratuidad en la educación, lo cual ha sido una constante desde que inició del Gobierno federal actual.
“Hasta ahorita en ninguna universidad del país, se han quitado las cuotas y me parece que hay una especie de calendario con base a la Ley Federal de la Educación de acuerdo a los subsistemas y a nosotros nos tocaría implementarlo hasta el 2024”, comentó.
Justificó que ante la escasez de los recursos que obtiene esta universidad, las cuotas de los estudiantes han formado parte importante del presupuesto, de ahí la importancia de contar con esos ingresos para seguir fortaleciendo las actividades propias de la UJED, es decir los gastos operativos, luz, agua, teléfono, internet, por mencionar algunas.
Igualmente, Rubén Solís rector de la Máxima Casa de estudios del Estado de Durango dejó en claro que se verían afectados en caso de exentar el pago de las cuotas que aportan los estudiantes y no recibir nada del Gobierno federal al año.