Estudiantes y maestros de la Ingeniería en Agronomía del Tecnológico Nacional de México campus Valle del Guadiana, cosecharon siete toneladas de cebolla orgánica con calidad de exportación. Proyecto que, durante seis meses, le apostó a un proceso de calidad con la aplicación de insumos orgánicos en el sistema de riego y otros métodos controlados, que son requisitos en el mercado agrícola de la Unión Americana donde se comercializará la hortaliza.
Al informar lo anterior, el director del citado campus del TecNM, Agustín Cervantes Gómez, reconoció la iniciativa y dedicación de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de los turnos matutino y vespertino, quienes fueron asesorados en las materias de Agroecología y Mecanización Agropecuaria por los docentes Julio César Cruz Rivas y Oscar Gilberto Alaniz Villanueva, respectivamente.
De manera inicial, el equipo colocó alrededor de 60 mil plántulas de cebolla de la variedad “Carta Blanca” en terrenos del TecNM campus Valle del Guadiana, donde se empleó fertilización orgánica.
La plántula usada se adquirió en el municipio de Poanas, Durango, con el productor Alberto Javier Gutiérrez Reyes, con quien se acordó que la producción obtenida en el Tecnológico sería exportada a Estados Unidos de Norteamérica a través de la empresa ALDAJUCE, para ser vendida a la empresa SUGAR FOODS CORPORATION con la que se tiene contrato, explicó el director.
Cervantes Gómez destacó que uno de los requerimientos para que la cebolla se coloque en dicho país es que debe ser cultivada orgánicamente para garantizar un producto de calidad, lo cual se cumplió en el proyecto del TecNM-ITVG.
Los trabajos de preparación del suelo e instalación del sistema de riego se iniciaron desde octubre de 2019, con el propósito que el conocimiento adquirido dentro y fuera de las aulas en las citadas asignaturas, fuera más enriquecedor, a la par que se estableció un objetivo en común entre los grupos de Agronomía.
El proyecto dio pie a que el 12 de noviembre pasado se realizara -en tiempo- el trasplante de la plántula, acción en la que participaron 40 estudiantes de diversos municipios del estado de Durango, bajo la coordinación de los docentes Cruz Rivas y Alaniz Villanueva.
Se programaron fertilizaciones dos veces por semana con productos orgánicos aplicados mediante el sistema de riego y otros métodos, con el respaldo de la empresa “Agrícola BE-ALTO”, la cual se dedica a la elaboración y distribución de fertilizantes orgánicos. Cabe mencionar que esta participó en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) del TecNM, representando al campus Valle el Guadiana.
El periodo del cultivo de la cebolla fue de seis meses, lapso en el que los estudiantes efectuaron control de plagas y malezas, riego y fertilización. Esto permitió que, para que el 22 de mayo de este año, se levantara la cosecha son éxito, siguiendo todos los cuidados de protección a la salud marcados por la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19.