La mañana de este martes, las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERyCIPOL), amanecieron tomadas por los alumnos, esto debido a diversas demandas que se han acumulado y que no habían sido resueltas, a pesar de que se tenía conocimiento sobre los hechos en la Dirección, informó el presidente de la Sociedad de Alumnos, Aldo Gamaliel Quintero.
- Te puede interesar: Jesús Sotelo es el nuevo director de la FECA
Señaló que una de sus demandas se concentra en el cambio de la administración de la cafetería, ya que solo ofrecen comidas como gorditas y burritos, que además de no haber variedad en el menú, consideran que no les dan otra opción saludable, esto los obliga a salir a consumir fuera de las instalaciones lo que resulta más costoso y en pérdida de tiempo.
“Nosotros estamos ahí cuatro años en la carrera y eso te afecta en la salud por la obesidad, e incluso en la salud mental por la depresión y ansiedad. Además se derivan otros problemas, como el económico porque si no encuentras una dieta variada al interior de la escuela, debes salir y pierdes tiempo y dinero”, dijo.
Como se hizo saber a través de cartelones que se colocaron en la entrada del edificio, el representante de los alumnos, aseguró que el aseo de los sanitarios es otra de las demandas que a diario reciben por parte de los estudiantes ya que no hay papel de baño, y tampoco jabón de manos.
“Entendemos que es una alta demanda porque somos mil 500 alumnos, pero no podemos permitir que falten estos insumos, ya que también perjudica a la salud e higiene personal del estudiante”, comentó Aldo Gamaliel Quintero, al reflexionar que se trata de una necesidad fisiológica que no se puede posponer.
Asimismo continúan con el problema del nivel de inglés, que en entrevista previa con este medio de comunicación, se dio a conocer incluso sobre una serie de amparos que fueron tramitados ante un juzgado federal, pues señalan que además de no ser obligatorio en una carrera como la de ellos, se ponen diversos candados que les impiden poder estudiarlo en otra institución y con ello avalar que se cuenta con el nivel solicitado.
“Tenemos unos dos o tres años tratando de modificarlo de modo que no se vean perjudicados tantos compañeros y compañeras, porque pueden perder o han perdido hasta cuatro semestres por una materia que en nuestra carrera no la vamos a usar”, dijo.
Reiteró que no están en contra de esta, sino de los candados que se ponen, así como las trabas y cobros que se hacen.
Al cuestionarlo sobre los rumores de que este movimiento es parte de lo que se tiene planeado ante el inicio de la elección por la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Aldo Gamaliel Quintero, desmintió estas versiones, ya que según señaló, estas demandas no son de hoy, ni de hace unos días, sino que ya tienen varios meses, e incluso años que se están negociando y en los que no se ha tenido un arreglo.
Por lo que se desmarcó y deslindó a la Sociedad de Alumnos de la FADERyCIPOL de cualquier movimiento que esté intentando perjudicar la carrera del director, Rafael Mier Cisneros, durante la contienda.