A paso lento los estudiantes de diversas escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), emprendieron la marcha que denominaron “por la paz y la justica” encabezada por familiares del alumno Brian Parra Luna, quien fue agredido el pasado miércoles 7 de noviembre.
La madre del joven encabezó el contingente estudiantil mientras sostenía una manta donde pedía que termine la impunidad en el caso. Batas blancas de los universitarios de medicina se intercalaban con los que portaban libros y mochilas.
“Fuera Favián”; “quiero un presidente, no un delincuente” resonaba en las calles a su paso, hasta llegar al edifico central de la Máxima Casa de Estudios del estado, en donde pidieron que las autoridades universitarias salieran a recibirlos.
Una improvisada bocina sirvió para que los manifestantes escucharan la respuesta del secretario general de la UJED, Rafael Mier Cisneros, quien rodeado de medios de comunicación y presidentes estudiantiles de siete escuelas como Química, Música, preparatoria Diurna, Psicología entre otras se leyó un comunicado realizado por parte de la comunidad estudiantil.
En dicho documento se pidió que los alumnos involucrados en los hechos se les de su baja inmediata de las instituciones a las que pertenecen y que la Junta Directiva analice la baja definitiva.
Entre porras en contra del líder estudiantil Favián Arrieta, los universitarios dejaron claro que se resuelva el caso, para ello dieron un plazo de 48 horas, sin embargo el secretario general explicó que ya se les turnó un citatorio para que se presenten los involucrados en los hechos y expliquen lo ocurrido y afirmó se actuará conforme a derecho.
Minutos antes de arrancar la marcha a las afueras de las facultades de la UJED, la madre de Brian expresó ante los medios de comunicación, “mi hijo nos es un porro, exijo justicia y orden de aprehensión para los que lo agredieron”.
De igual forma indicó que el estado de salud de Brian es estable, sin embargo luego de haber sido dado de alta el sábado recayó y a la fecha se encuentra internado.
Añadió que su hijo sigue vigente en la Licenciatura de Matemáticas, pero debido a la declaración que realizó sobre presuntos desvíos de recursos, el presidente de la FEUD lo expulsó de la escuela.
Luego de manifestar sus inconformidades en las instalaciones de la Rectoría en el Edificio Central de la UJED, el contingente de 500 alumnos aproximadamente, entre los cuales también se encontraban estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) continuaron con la marcha hacia el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB) donde se encuentran las oficinas del gobernador del estado.