Una manifestación pacífica emprendieron este martes estudiantes y docentes de la carrera en Ingeniería en Bioquímica en Alimentos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), en demanda que desde hace años no cuentan con el equipo y adecuación necesaria en los laboratorios, espacios fundamentales para las prácticas que el plan de estudios contempla.
- Te puede interesar leer: Eligen nuevo director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED en Gómez Palacio
Según revelan, las respuestas de los directivos habían sido bajo el argumento que no se cuenta con el recurso económico para darle atención a estas áreas, sin embargo, los propios alumnos pagan una inscripción de tres mil pesos con la finalidad de aprender.
“Nuestra carrera, dadas sus propias características, manejamos muchas sustancias biológicas que requieren de un trato especial, y ese trato es refrigeración. Tenemos muchos laboratorios (…) y resulta que desde hace tiempo no se les ha metido ni equipo ni mantenimiento. Y con el tiempo y el uso ya se descompusieron”, expuso el profesor de la carrera en Ingeniería en Bioquímica en Alimentos del Instituto Tecnológico de Durango, Salvador Davis Rodríguez.
Quien abundó en que actualmente los refrigeradores no sirven, por lo que los microorganismos se proliferan, las enzimas y otros compuestos ya no sirven, y ello representa además la imposibilidad de hacer prácticas.
El maestro señaló que al paso de los meses ya han sido diversos los acercamientos con el director e incluso con la subdirectora, pero no han recibido una respuesta positiva. En contra parte, dijo, ya se llegó a un punto crítico y complicado, sin poder hacer nada; esta situación deriva en que los estudiantes se desesperen.
“Esto retrasa el avance académico y nos manda en un bache de caída, es preocupante. Los jóvenes pagan una inscripción, y ellos tienen derecho a un servicio de calidad, y no lo están recibiendo”. Son más de 400 los estudiantes afectados, únicamente de estas ingenierías.
Resulta entorpecedor que no exista el material o el equipo básico para poder trabajar, pero también es triste que se hagan esfuerzos para el pago de inscripción, y que finalmente no se tenga lo suficiente para estudiar, expuso por su parte César García, estudiante del octavo semestre de la Ingeniería en Bioquímica.
Explicó que esto no ha sido cosa de un día, sino que ya la problemática se viene arrastrando desde hace años; “en los laboratorios siempre falta algo, y siempre se buscan alternativas porque nunca está lo que se necesita al 100 por ciento, siempre se hacen ajustes y mexicanadas para que las cosas funcionen”.
Dijo, solamente se requiere disposición y disponibilidad para dar mantenimiento o arreglar equipo, sin embargo no se ha tenido esta atención de parte de la administración del ITD.
“Es una situación global, sin embargo, ya nos llegó a nosotros (…) los laboratorios son fundamentales para la carrera, sino hay laboratorio no hay carrera. El director en todas sus entrevistas dice ‘no tenemos dinero’, y creo que es una situación que está atravesando todo el Tecnológico de Durango”, finalizó Salvador Davis Rodríguez.
Los estudiantes mientras tanto califican como buena la labor docente, pues todos los maestros además de estar bien preparados, se las arreglan para que las prácticas salgan, incluso poniendo de su bolsa algo de recursos.
“Gracias a ellos hemos tenido un aprendizaje bueno, pero claro, que podría ser mucho mejor si tuviéramos el equipo con que se requiere”, finalizó César García.
Otros de los integrantes de la Academia de Ingeniería en Bioquímica detallaron que la manifestación pacífica al interior del ITD ocurrió a fin de llamar la atención, dialogar, y exponer a los directivos las necesidades para las prácticas programadas para el presente semestre. Se requiere de equipo y material básico, primeramente la reposición o arreglo de uno de los refrigeradores.
“Estamos pidiendo lo básico para poder continuar con las prácticas (…) a los estudiantes son a los que más les afecta porque no están haciendo las prácticas que dan las herramientas necesarias para salir como profesionales bien preparados”, dijo una joven de las afectadas.