Todavía no se conoce el costo total de la reparación del daño que tendrá la puerta en el Templo de San Agustín ubicado en la ciudad de Durango, luego de que se le prendió fuego por una persona o personas desconocidas, corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sacar ese presupuesto, así lo indicó el vocero de la Arquidiócesis en Durango, Noé Soto Valdez.
Detalló que es personal de INAH son quienes deben determinar el daño y costo total, para luego poder hacer la reparación correspondiente, primero deberán acordar si los daños entran como parte del seguro por patrimonio cultural, o se tendrá que hacer cargo la Iglesia.
- Te puede interesar: El INAH se deslinda de proyecto del Mercado Gómez Palacio
Reconoció que suman ya varios incidentes que han perjudicado los espacios que forman parte de la Arquidiócesis, pero lo más lamentable es que también son patrimonio cultural de Durango, con valor histórico y que representa a la sociedad en general.
Al interior de la Catedral, al igual que algunos templos y recintos, dijo que se cuenta con cámaras de vigilancia, y también se tienen personas encargadas que están pendientes de los espacios, o la propia ciudadanía que cuida el patrimonio, sin embargo, mencionó que fuera de los recintos no tienen cámaras, por lo que piden mayor seguridad a las autoridades.
Puntualizó que los espacios vandalizados se encuentran en la zona centro de la capital, por lo que fácilmente cualquier incidencia puede ser prevenida, solo con mayores rondines, y cooperación de la sociedad que se encuentra cerca para alertar a las autoridades.