Desde inicios de la pandemia, el Gobierno Federal ha hecho anuncios de apoyos a los estados para contenerla, sin embargo, a estas alturas que el pico de contagios está muy alto en Durango en los hechos se ve más marcado el esfuerzo estatal por conseguir recursos que le permitan hacerle frente a esta situación y además con un buen manejo diario de las cifras, reconoció la presidente del Colegio de Enfermeras.
Abordada sobre este tema, María Mayela Valles Verdín precisó que en el terreno de los hechos la labor realizada por instancias como Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS e incluso algunos sindicatos ha sido mucho más visible, pareciendo en los hechos que la Federación dejó en el "papel" cualquier tipo de apoyos, porque realmente el mérito es en estos momentos de todo el personal médico que lucha con lo que tiene a la mano para hacerle frente a este gravísimo problema de salud, que a la fecha ya lleva casi 3 mil contagiados en Durango y cerca de las 250 defunciones.
Lamentablemente en Durango los casos positivos siguen a la alza, no hay dinero que alcance -puntualizó- y habrá un desfasamiento del semáforo epidemiológico con respecto a otros estados.
Sin embargo, en estos momentos el personal que trabaja en la primera línea de batalla ya se encuentra muy agotado con un trabajo muy fuerte en los últimos cuatro meses.
Cuestionada en torno a la manera en que ha intervenido el Gobierno Federal en esta situación, la entrevistada insistió en que las autoridades estatales están muy comprometidas en coordinación con delegados de las instituciones ya señaladas. Subrayó que si bien el apoyo federal ha sido no visible, incipiente o no el deseado, pues son solamente el gobierno estatal y municipal quienes están haciendo su mejor esfuerzo, subrayó.
En cuanto al manejo de las cifras, reconoció que en Durango se manejan los números exactos y de manera puntual, no sabe dónde se debilita la información al momento del manejo a nivel central.
En Durango la información es muy puntual y coincide en todas las instituciones con cifras y son confiables, aunque no se sabe dónde se pudiera estar distorsionando, subrayó.