Aunque sí se trata de lo que se denomina “traslado institucional”, no puede considerarse un hecho el ingreso a la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) por parte de de Julio Maldonado González, el alumno que resultó víctima de las prácticas de violencia llamadas “novatadas” en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, independientemente de que si ingresa, lo hará cumpliendo todos los requisitos correspondientes y entrará a semestre cero.
En entrevista para El Sol de Durango con el rector de la UPD, Germán Lozano Reyes abordó el tema y puso en claro que apenas el viernes 12 de agosto a las 11:00 horas, Servicios Escolares de la Universidad comenzaría a platicar con la familia del joven aspirante.
- Te puede interesar: Estudiante relata su experiencia en la semana de inducción en la Normal Rural de Aguilera
Lozano Reyes fue cuestionado sobre cuántos alumnos provenientes de la Normal Aguilera tenían acceso asegurado a la Universidad Pedagógica de Durango y su respuesta fue concreta y clara: “ninguno hasta ahorita”.
Y es que recalcó que apenas comenzarían pláticas con familiares del alumno y con él mismo, es decir, nada preciso aún.
No obstante, el entrevistado fue también específico al asentar que en caso e ingresar a la UPD, Julio Maldonado tendrá que cubrir todos los requisitos, como un ingreso ordinario. Aclaró que todo parece indicar que no hay circunstancias que complique su entrada, puesto que en la institución de origen había aprobado ya el examen Ceneval.
Añadió que entraría al semestre propedéutico, es decir, al semestre cero y en cuanto a los ámbitos académicos, explicó que son similares y tampoco observa dificultades.
Germán Lozano fue claro al anotar que no se contemplan más ingresos a la UPD por parte de alumnos que estaban ya enlistados para el siguiente semestre y que por alguna circunstancia no hayan ingresado a la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. El caso de Maldonado González es especial por las circunstancias ya conocidas, donde se da un traslado institucional.