No obstante los hechos registrados la semana anterior en el poblado 5 de Febrero, municipio de la capital, donde un grupo de habitantes de esta comunidad lapidaron patrullas de Seguridad Pública y provocaron lesiones en algunos elementos de la corporación, el Municipio sigue cumpliendo con su función de vigilancia en el medio rural, donde ciertamente el consumo excesivo de alcohol es la causa que provoca acciones de este tipo.
Así lo asentó de manera categórica el Secretario Municipal y del Ayuntamiento, Mario Garza, quien fue enfático al asentar que el trabajo que desempeña el Gobierno Municipal en el medio rural, es constante y no se ha suspendido tras el suceso en cuestión.
Explicó que una vez que Seguridad Pública presentó la denuncia sobre los hechos ocurridos en la comunidad 5 de Febrero, el asunto queda en manos de la Fiscalía.
Aclaró que sin embargo, eso no coarta la posibilidad de que el Municipio lleve a cabo una investigación por su parte y coadyuve a deslindar responsabilidades.
En tanto, reiteró, la Fiscalía tendrá que llevar a cabo su indagatoria, mientras que el gobierno municipal mantiene el llamado y el acercamiento con las autoridades de los poblados, donde hay este tipo de eventos en los que es claro que pudieran entrar las comunidades en un estado de baja protección, a partir de eventos en los que el consumo de alcohol es excesivo.
A pregunta expresa, el funcionario anotó que no está definido un monto respecto a los daños ocasionados en las patrullas, de tal forma que en este aspecto también será la propia Fiscalía la que determine o deslinde responsabilidades.
De igual forma, Garza Escoboza, dijo que el trabajo que hace el Municipio a través de Seguridad Pública y otras dependencias en el medio rural no se deja de hacer, continúa de manera prácticamente normal.
Sabemos –reiteró- que sí tiende a que haya demasía en alcohol y ello conlleva a situaciones que no son las mejores.
Finalmente el Gobierno Municipal debe tener un acercamiento con autoridades locales y si en un momento dado se nos denuncia que habrá este tipo de eventos, es importante intensificar la vigilancia para que no se vaya a alterar el orden.