Muchos de los comerciantes, principalmente los pequeños y medianos, han expresado que tendrán que cerrar sus establecimientos una vez que concluya el diez de mayo o al finalizar dicho mes, ya que las condiciones económicas que tienen ya no les permite pagar los salarios de los trabadores.
- Te puede interesar: Registra Canacope bajas ventas durante Semana Santa
Ya no pueden pagar los servicios, las retas, los impuestos, ya que tienen la disyuntiva de pagar las obligaciones anteriores o surtir las mercancías, expresó el dirigente de la Cámara de Comercio del Sector Social.
Dijo que tan solo el pago del seguro social para el trabajador que llegue a gar el mínimo, es de mil 240 pesos y si se le junta el pago de Infonavit, la erogaciones es el doble de lo antes mencionado, además de cumplir con otras muchas obligaciones que tienen como patrones que están dentro de la formalidad.
Comento que en las pláticas con los empresarios que pretenden cerrar las puertas de los establecimientos, han expresado el interés de ingresar a la informalidad, ya que esto les sale hasta tres veces más barato que pertenecer a la formalidad.
Destacó que no hay incentivos para el pequeño y mediano empresario, sin considerar que las ventas han caído desde el 2019 a la fecha. Durango no tiene recuperación económica, sigue sin flujo de efectivo.
Teófilo Chairez, expresó que los comerciantes esperan el día de la madre para sacar todo lo que tienen, de poder ver toda la mercancía con lo cual puedan liquidar al trabajador.
Sabemos que esa situación desencadenara problemas en la economía local, tendremos quienes permanezcamos en la formalidad más competencia desleal y menos posibilidad de vender, requerimos un plan que salve la economía de todos, finalizó el líder de los comerciantes.