En la ciudad de Durango capital se vende gasolina con un diferencial de precios de hasta 1.27 pesos por litro en el caso de la premium y de .87 centavos en la magna, lo que deja al descubierto márgenes de ganancia desproporcionados; lo anterior lo reveló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el comparativo “Quién es Quién en los Precios en Gasolineras (QQP) adoptado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la finalidad de exhibir a quienes encarecen este energético de consumo generalizado.
Por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Profeco puso a disposición de los consumidores su herramienta QQP a través de la cual se busca empoderar al consumidor, ya que es quien regula el mercado.
Las franquicias Chevron y Shell son quienes tienen el precio más alto para el litro de gasolina Magna y Premium, mientras que las cadenas Orsan, La Gas y Lodemo son las más económicas.
En el caso de Durango capital, mediante la aplicación GasoAPP de la CRE, se reveló que la estación Servicio Gamo de Durango ubicada en Antiguo Camino a Contreras expende la gasolina más cara de la ciudad: la magna en 20.10 pesos, la premium en 21.50 y el diesel en 21.60 pesos.
En contraste, la gasolina más barata es expendida por las gasolineras Sagis Scorp: la magna se expende en 19.23 pesos, la premium así como el diesel en 20.23 pesos. Lo anterior hace un diferencial de 87 centavos en el caso de la magna y de 1.27 pesos en la premium en comparación con Servicio Gamo.
Las estaciones de servicio de Sagis se ubican en carretera a Mazatlán, boulevard Guadalupe Victoria, carretera Durango-Parral, Av. Lázaro Cárdenas y calle Ricardo Flores Magón por el puente Altamira.
La Profeco dio a conocer que trabajan con la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía en un sistema que permitirá a la población consumidora país conocer cuáles son las 10 gasolineras con el precio de los combustibles más caro y las 10 gasolineras con el precio más económico, para que elijan a qué estación de servicio acuden.