“Durango está en pleno desarrollo y no se puede detener”, aseguró la líder de los comerciantes instalados en corredor Constitución, Alma Santillán, al referirse a la negativa de los comerciantes del mercado Gómez Palacio, ante la construcción del proyecto de peatonalización y semipeatonalización, de ahí que serán necesarias obras de este tipo para alentar al consumo de productos locales.
- Te puede interesar: “Las banquetas son de todos”, defienden proyecto de peatonalización
“Los que somos empresarios sabemos que tenemos el criterio amplio para poder reaccionar y tomar estrategias para ciertos cambios que se nos proponen”, dijo y recordó cuando se propuso el cambio en la calle Constitución hace más de dos décadas, en la que decidieron aventurarse y hoy es un corredor peatonal que embelleció esa parte de la ciudad y al que ahora le falta volver a la idea para la que fue creado.
Ante el proyecto que contempla la semipeatonalización de calle Pasteur y peatonalización de Parque Nuevo, Alma Santillán, afirmó que esto es bueno para todos, pues contrario a lo que se piensa, a la gente le gusta caminar por el Centro Histórico, y esta es una oportunidad de venta para el locatario.
Sin embargo “a veces los empresarios no logramos entender que esas banquetas amplias obligarían a los ciudadanos a caminar más y veríamos más los negocios”, porque cuando llevan el carro solo se visita un negocio en específico ante las prisas que se tienen “si pudiéramos caminar libremente admiraríamos y compraríamos más”, comentó.
Destacó que la gente de Durango aún tiene la costumbre de ir a comprar a comercios locales, y eso solo se puede aprovechar si se les permite caminar con libertad y tranquilidad, pues en otras ciudades van a centros comerciales.
Por su parte el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Ariel Maa López, aseguró que siempre antepondrán los intereses de los comerciantes afiliados a la organización.
Y es que varios de los comerciantes que se ubican tanto en el área del mercado Gómez Palacio, como en los alrededores pertenecen a dicha agrupación, por lo que ya se ha tenido acercamiento con el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Jorge Herrera Castro, para mantener un diálogo permanente y tener una negociación que sea benéfica para ambas partes.
Se pronunció a favor de mediar para que el gobierno pueda aplicar las políticas públicas que tiene previstas, como la modernización de estas calles, sin que esto afecte severamente a los comerciantes o exista un apoyo para ellos mientras se realizan las obras, y estén de acuerdo.
“Buscaremos el sí de ambas partes”, dijo Ariel Maa López, pues se trata de un proyecto contemplado como parte de un plan maestro de recuperación del Centro Histórico, cuya fecha de inicio se tenía prevista para el mes de julio a fin de que culminaran antes de diciembre, fecha en la que se incrementa el comercio en la zona.