Advierte el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), no caer en engaños de “falsos gestores y coyotes” que pueden tramitar un crédito a nombre de la persona, pero sin entregarte ninguna casa, mientras que el pago si lo tiene que hacer ante el Instituto.
Mediante un comunicado de fecha 10 de julio, el INFONAVIT aclara que no da dinero en efectivo, si a alguien le ofrecen retirar lo que tiene en el instituto para irse de vacaciones, se trata de un fraude, los recursos de la Subcuenta de Vivienda solo se pueden retirar al jubilarse o para utilizarlos a través de un crédito para vivienda.
- Te recomendamos: Infonavit forma alianza con más de 70 marcas para lograr descuentos
Ante las vacaciones de verano, las familias pueden necesitar recursos adicionales, y es bastante común que por esa necesidad, algunas personas quieran engañar a los trabajadores que planean salir de vacaciones, y les ofrecen “sacar su dinero del Infonavit”.
De caer en este fraude, podrías ser víctima de usurpación de identidad, tramitan un crédito a tu nombre y no te entregan ninguna casa, solo dejan a la persona con la deuda ante el instituto.
Por ley, el empleador debe aportar el equivalente al 5% del salario a la Subcuenta de Vivienda, dinero que no se descuenta del salario, sino que se deposita directamente por el patrón al Instituto, se va acumulando, genera rendimientos y permite tener acceso a los distintos tipos de crédito, o complementar la pensión al momento del retiro.
En el comunicado se detalla “si alguien te ofrece darte ese dinero en efectivo a cambio de una comisión, ya sea para usarlo en tus próximas vacaciones o para cubrir alguna otra emergencia, está tratando de engañarte y, si aceptas, tendrás que pagar las mensualidades del crédito que te tramitaron con base en engaños”.