Conmina la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Social del estado de Durango a empresarios, a cumplimentar con el pago de utilidades a los trabajadores en tiempo y forma, precisó la secretaria, Cindy González Murillo.
- Te puede interesar: ¿Cuándo se pagan las utilidades y quiénes las reciben? Te explicamos
“Tenemos desde el día 2 hasta el 31 de mayo para que las empresas, para las personas morales emitan el pago, y para los trabajadores que están laborando con un patrón, para una persona física, tienen desde el 1 de junio hasta el 29 de junio para que reciban la prestación”, dijo.
La secretaria de Trabajo, añadió que el pago de utilidades es un derecho de los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días, y si bien hay algunas dudas de los trabajadores sobre si los patrones podrán tener el recurso para llevar a cabo esta prestación, se ha tenido acercamiento con los empresarios para hacerles el exhorto.
Algunos empresarios han comentado que su situación económica es muy difícil, después de la pandemia y algunas otras circunstancias, como cumplimentar las nuevas reformas de carácter laboral que se han aprobado en el país en los últimos meses, sin embargo los mismos empresarios han manifestado que estarán realizando el esfuerzo para pagar la prestación.
Cindy González Murillo, dijo que a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet), se pueden acercar los trabajadores en caso de que no se les llegara a realizar el pago, para que la secretaría pueda buscar el acercamiento con las empresas, con los patrones, y así poder intervenir por los trabajadores en su exigencia de pago.
En el caso de alguna problemática, se buscaría la vía del diálogo entre la empresa y el trabajador para lograr que se realicen los pagos correspondientes, y se tenga empatía por solucionar algún problema.
Las fechas ya descritas para pagar esta prestación fueron impuestas por la Ley Federal del Trabajo, pero hay que resaltar que se tiene todo un año para poder reclamar los pagos de las empresas en caso de que no se otorguen en los tiempos establecidos.
De forma que si algún trabajador no se le realizó el pago puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, para que se les pueda ayudar y asesorar de forma gratuita en el trámite, en el municipio de Durango se presta la atención en el edifico Ángel Rodríguez Solórzano, en el tercer piso de las 08:00 a las 15:00 horas y en Gómez Palacio en la plaza Terriza en el local 1 con el mismo horario.