Ante el proceso de renovación de la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el próximo ciclo escolar, el Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), vigilará que la contienda se desarrolle de manera tranquila y transparente, según lo manifestó el secretario general, Erik Hernández Cosaín, quien exhortó a los candidatos a llevar una campaña limpia y de propuestas.
- Te puede interesar: Consejo de la UJED ratifica a cuatro nuevos directores
Informó que una vez que se dé a conocer la lista de aspirantes a dirigir la Máxima Casa de Estudios en el estado, se les invitará para tener un diálogo a fin de que se respeten los logros que se han alcanzado en el contrato colectivo de trabajo para todo el personal sindicalizado.
Se plantea incluso la organización de un foro donde cada candidato contraste sus propuestas e ideas, ante la comunidad universitaria, además de invitarlos a firmar un pliego de peticiones que se plantean en beneficio de los trabajadores, quienes en su mayoría están afilados a uno de los tres sindicatos que existen en la UJED.
Sobre las finanzas de la institución, mismas que siempre han sido un tema de debate, el secretario general del SPAUJED, advirtió que ese tema habría que analizarse directamente con el rector, sobre todo por las prestaciones que se tienen y se encuentran establecidas como un derecho sindical.
“Hasta el momento vamos a corriente, pero también recordemos que lo más complicado es el segundo semestre de este año, que es cuando se dan las complicaciones financieras, entonces habrá que esperar que se inicie”, comentó Hernández Cosaín, agregó que se vigilará el cumplimiento del pago de las mismas y que estas se cumplan en tiempo y forma, para no dejar un adeudo con el sindicato.
Por su parte no está interesado en participar en el proceso de elección para renovar la rectoría de la UJED, pues está comprometido con la labor sindical que le fue encomendada, “lo que nos interesa es que la Universidad quede bien, que se cumpla con nuestro contrato colectivo y seguir al frente del sindicato”, dijo.
En cuanto a su participación en el proceso electoral, aseguró que su intervención será meramente de invitación a conducirse con propuestas y el respeto a los derechos de los sindicalizados.
Al cuestionarlo por el trabajo realizado hasta el momento por Rubén Solís Ríos, el líder sindical argumentó que existen algunas situaciones financieras que pudieron haberse mejorado, sobre todo para estabilizar de fondo las finanzas universitarias, “pero habrá que esperar para calificar el proceso".
Donde sí se tienen fallas, según lo señalado por Erik Hernández Cosaín, es en lo académico, esto derivado a un descuido dijo, en el afán de atender la situación financiera de la institución, la más grande del estado, “creo que se puede mejorar bastante y creo que será una obligación de quien entre a la rectoría enfocarse en la situación académica para estar en los mejores niveles del norte del país”, dijo.