El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, Héctor García Rodríguez, fue enfático al formular un exhorto a la comunidad en general a denunciar ante ese organismo el uso ilegal de recursos públicos en el proceso electoral.
Lo anterior, durante reunión de trabajo con los titulares de la Junta Local del INE en Durango y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Ahí, García Rodríguez puso a disposición de las autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y electores las agencias del Ministerio Público especializadas en donde se podrá denunciar el desvío de fondos públicos y programas gubernamentales con fines electorales.
Se trata de una iniciativa que consiste en acciones institucionales dirigidas a inhibir, detectar y denunciar la utilización de fondos públicos y programas gubernamentales para promover la imagen política de servidores públicos o terceras personas.
Por su parte, al reseñar el acuerdo del Consejo Coordinador el Sistema Local Anticorrupción para la implementación del programa, la secretaria técnica del Sistema Local Anticorrupción, María de Lourdes Murguía Corral, precisó que son siete estrategias las emprendidas, la más importante de ellas consiste en promover la participación ciudadana en la detección y denuncia del uso ilegal de recursos públicos o programas gubernamentales con fines electorales.
“Nosotros tendremos que hacer nuestra parte en la coordinación y vinculación entre todas las instituciones, lo que nos involucra en la participación de nuevos mecanismos que acercan a la ciudadanía a un orden político y social con diversas acciones que coadyuvarán a la construcción de un sistema integral nacional y local contra la corrupción, señaló el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández.
En su intervención, la vocal ejecutiva de la Junta Local INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza, señaló que “vemos con beneplácito que desde esta institución en nuestra entidad federativa, sea el marco en el cual la FECCED difunda a toda la sociedad duranguense la imperativa acción decidida que se requiere frente una conducta que no debe de ser jamás tolerada, junto con la responsabilidad compartida que genera con el IEPC, con el propósito de impedir que la corrupción y el dinero de origen ilegal ingrese en las campañas”, finalizó.