El Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Oscar Galván Villarreal, dio a conocer que en lo que va del año se han regularizado más de cien mil vehículos “chocolatos” en la entidad, y formuló el exhorto a los dueños de este tipo de automotores para que aprovechen este programa y tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.
- Te puede interesar: Toman calles de Durango más de 300 trabajadores del PJF
Vale anotar que a partir de la buena aceptación de este programa, además de los recursos que el mismo genera y que son utilizados para mejorar vialidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ampliar el plazo de regularización de vehículos de procedencia extranjera con estancia ilegal en el país, hasta el 31 de diciembre del presente año
Al respecto, luego de informar que en Durango en el transcurso del presente año han aprovechado el decreto más de cien mil propietarios de “chocolatos”, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, subrayó que dentro de este proceso se continúa trabajando y diariamente se generan más citas para proceder a la regularización de estas unidades.
A la vez, reiteró la invitación a la ciudadanía, a los dueños de automotores que configuran en el decreto de regularización, para que acudan a la brevedad a regularizar sus unidades.
Oscar Galván reflexionó que se trata finalmente de un procedimiento jurídico, que permite a las autoridades tener bien identificados todos estos vehículos.
Pero además, a los propietarios de los autos regularizados, les significa certeza jurídica sobre sus bienes.
A pregunta expresa, Galván Villarreal indicó que el decreto es vigente, que hasta el momento no existe alguna instrucción contraria y que por tanto, el plazo contemplado fenece el día 31 de diciembre de 2023.
Independientemente del avance en la regularización de “chocolatos”, el comisionado agregó que recién sostuvo una reunión con funcionarios del Registro Público de Vehículos, donde trascendió que se siguen generando estrategias diversas a fin de que más personas dueños de unidades de procedencia extranjera con estancia ilegal en el país, puedan acceder al beneficio del programa de regularización.
Los estados beneficiados por el programa son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, donde se han regularizado cerca de dos millones de vehículos.