Aunque las diferentes corporaciones policiacas en el municipio de Durango, realizaron exhortos para evitar que la población realizará disparos o “vivas” para recibir el año nuevo, se registraron detonaciones al aire en diferentes puntos de la capital, el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, opinó al respecto “este tipo de festejos es una mala costumbre, arriesga de manera innecesaria a la población”,.
Dijo que el exhorto sigue para la ciudadanía, y reconoció “no hay forma de que las corporaciones por más presencia que se pueda tener, logren inhibirlo de manera física, o de manera presencial”, y a pesar de que se hizo caso omiso a las indicaciones de las autoridades, se seguirá pidiendo que se haga conciencia en este tema para evitar accidentes.
Por su parte Marco Antonio Contreras Villanueva, director de Seguridad Pública Municipal, informó que no hubo personas detenidas por detonación de arma de fuego por parte de la dependencia, en cambio sí registraron un incremento por violencia familiar el fin de semana para recibir el 2023.
Previo a recibir el año nuevo, el director había informado que habría presencia policiaca permanente en todo el municipio durante las celebraciones, e hizo la invitación a divertirse sanamente evitando hacer detonaciones, pues además del riesgo que presenta, es un delito.
Sin embargo, a pesar de los exhortos en los primeros minutos del 2023, se reportaron 3 personas lesionadas en la capital, 2 menores de edad, provocadas por las detonaciones al aire.