Se va a solicitar nuevamente a la Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales (Capufe), y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), su intervención para que haya presencia de agentes de seguridad y mantenimiento en la autopista a Mazatlán, para que se cierren las vías alternas que nuevamente están operando en la vía, y se brinde seguridad a los usuarios, informó Blanca Estela Castro, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango.
- Te puede interesar: Regresa caseta alterna a la Supercarretera Durango-Mazatlán
Resaltó que cuando hubo presencia de distintos organismos empresariales de Durango en Ciudad de México con dichas autoridades, se pactaron diversos compromisos y comenzaron a tenerse resultados positivos, hubo mayor presencia de agentes de seguridad de Guardia Nacional y se pudieron cerrar éstas vías alternas.
Cabe resaltar que la actuación de los cuerpos de seguridad, comenzaron a traducirse en resultados, como la disminución de asaltos, pues algunas aseguradoras ya señalaban disminución de robo de vehículos en la entidad hasta en un 80 por ciento, y en parte fue por la presencia de seguridad en las carreteras.
De tal forma, se proseguirá en el exhorto para que nuevamente haya presencia de seguridad en la carretera, y si la hay, que haya mayor número de rondines, porque los usuarios no están detectando presencia cuerpos de seguridad cuando viajan.
Así mismo, que estén abiertas nuevamente esas vías alternas en algunos tramos, es porque buena parte de los usuarios lo prefieren en lugar de gastar un poco más en la casetas establecidas, esto repercute no sólo en la seguridad de los mismos viajantes, también hay que recordar que se dejaron de percibir alrededor de mil millones de pesos por concepto de falta de pagos en las casetas.
Es cierto que es una de las vías de comunicación más caras del país, pero también de las que mayor inversión continua necesitan para que esté en buenas condiciones, añadió.
La Presidenta de Coparmex, señaló que el exhorto a Capufe y SICT, es precisamente para que se Intervenga en la recuperación de cinta asfáltica, así como el arreglo que requieren los túneles, lo cual fue compromiso pactado con ellos en esa visita a México, y que en un principio se vio con la intervención en algunos túneles.