Exige escuela Leona Vicario se terminen obras de rehabilitación

La comunidad de la primaria Leona Vicario, demanda la atención del Gobierno municipal a fin de que acelere las obras de rehabilitación de drenaje y distribución de agua

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 26 de junio de 2023

La directora lanzó de nuevo el llamado a la autoridad municipal, para que atiendan las obras / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

La comunidad de la escuela primaria Leona Vicario, ubicada en el fraccionamiento Huizache II, demanda la atención del Gobierno Municipal a fin de que acelere las obras de rehabilitación de drenaje y distribución de agua, que desarrolla en este asentamiento, con un avance demasiado lento que suma meses. Y es que, precisamente frente a esta institución, se cavó un boquete que genera diversos problemas, fétidos olores que impactan incluso la salud y por si fuera poco, conflicto de vialidad.

Sucede que desde principios de año, se comenzó esta obra que abarca una extensión importante del fraccionamiento Huizache II. Diversas calles se encuentran bloqueadas o con dificultades en su circulación.

En el caso de la escuela Leona Vicario, a decir de Nancy Yadira Reyes, se agudizó el problema precisamente desde que se hizo el enorme hoyo que de manera inmediata comenzó a generar olores insoportables, a partir de los cuales no son pocos los problemas de afectación en la piel principalmente de alumnos que se han presentado.

Sin embargo, la problemática es mayor, ya que cuando se suspendió el tráfico por esta arteria, conductores de vehículos hicieron suya el área de estacionamiento de la escuela, que consecuentemente se ha visto afectada en su superficie por el paso de una gran cantidad de automotores, incluyendo unidades pesadas como las que distribuyen productos en los comercios.

Nancy Yadira Reyes Castro, precisó que la problemática principal tiene que ver con el hecho de que el personal del municipio de Durango que desarrolla esta obra, a veces trabaja y a veces no. Pasan días que nadie hace nada, luego llegan, trabajan unas horas y se retiran, de tal forma que la obra no avanza y la problemática sí es creciente.

Explicó que durante el día, tanto ella como algunos profesores, utilizan el estacionamiento y no hay paso de vehículos, sin embargo, cuando termina la jornada de clases, todo el personal se retira y prácticamente se abre la vialidad, empero, la circulación ocurre sobre el piso del área de estacionamiento, que es una irregularidad.

Lamentó que a pesar de los llamados que se han hecho, simplemente nadie los atiende y ni Vialidad ni Aguas del Municipio y tampoco Obras Públicas Municipales, se han acercado para hacerles la petición de manera formal y enérgica, porque –reiteró- la problemática es seria y cada vez más grave, con cuestiones sanitarias.

La directora lanzó de nuevo el llamado a la autoridad municipal, al alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez, para que atiendan, porque se entiende que se trata de una obra y que genera algunas incomodidades, sin embargo, en esta caso es más que claro que no se avanza como debiera, pues pasan muchos días sin que se vean trabajadores laborando.