Se han presentado asaltos en la carretera Durango-Mazatlán, “incluso con secuestros exprés”, que han pasado desapercibidos al no tratarse de funcionarios o personas reconocidas, por lo que se exige como Observatorio Ciudadano, mayor vigilancia, que le corresponde a la Guardia Nacional (GN) por ser una carretera federal, así lo manifestó el presidente del organismo, Óscar Moreno Littleton.
Precisó que es necesario que la GN utilice todas sus capacidades para brindar seguridad a las familias que circulan cada semana por esta carretera, porque esa inseguridad afecta a todo el turismo del norte del país que utiliza esa rúa, y sobre todo a cientos de familias duranguenses que transitan cada semana.
“La federación nos está fallando”, a los ciudadanos de Durango y de Sinaloa, porque también en el tema de la infraestructura y condiciones en que se encuentra, no han sido atendidos, hay túneles a oscuras y muertes por alcantarillas abiertas, por lo que es necesario ya se dé una atención.
Sobre la responsabilidad de la seguridad, el presidente apuntó que seguido transita por esta carretera y se ha percatado que la GN, solo se encuentra al final de cada lado, pero debe ofrecerse la seguridad en todo el trayecto.
En esta semana el presidente de la CANADEVI Durango, Salvador Chávez Molina, denunció que se siguen registrando asaltos por la supercarretera Durango-Mazatlán, y relató una situación parecida a un secuestro exprés, porque fue una hora de terror que vivieron los 5 integrantes de una familia, incluidos menores de edad.
Aclaró que no se presentaron lesiones a la familia, pero se subieron a la camioneta, y “los andan paseando a ver dónde los van a dejar”, más una serie de amenazas, hechos que ocurrieron a la altura de las Adjuntas y Santa Lucía, y posteriormente se regresaron para dejarlos del lado de Durango, ya se presentó la denuncia correspondiente.
En el tema Rosa Román, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, manifestó que no se han presentado cancelaciones de viajes, a pesar de que se tiene conocimiento de algunos asaltos, por lo que se piden operativos de vigilancia, para ofrecer mayor seguridad a las personas que utilizan esa carretera, viaja gente de Monterrey, Coahuila, Zacatecas y Durango, a quienes se les pide tener cuidado o viajar en caravana.