Tras la denuncia realizada por una docente de la Facultad de Lenguas, quien dijo haber sido víctima del hackeo de sus cuentas de redes sociales, el secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), Erik Hernández Cosaín, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), esclarecer los hechos a la brevedad y quienes sean encontrados como responsables sean sancionados como corresponde.
- Te recomendamos: Unidad de Violencia de Género de la UJED atenderá agresión a directora de Psicología
“Solicitamos también a la Rectoría que si hay algún universitario relacionado con este hecho, se aplique todo el peso de los reglamentos vigentes en la Universidad”, comentó el representante de los docentes, quien aseguró que esto no puede volver a suceder.
Al reprobar el hecho, señaló que no se han presentado casos relacionados con una situación de este tipo anteriormente, sin embargo sí se han presentado hechos de violencia al interior de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED), pues días atrás una maestra fue agredida físicamente, al intentar defender a una alumna.
Por lo que confía en que este tipo de hechos que de alguna manera se contabilizaban como casos aislados, se vuelvan una constante entre la comunidad universitaria, pues se necesita una universidad libre de violencia.
Pese a ello, informó que actualmente un equipo que forma parte del Sindicato le ha brindado apoyo y atención jurídica a la maestra, por lo que también habrán de ejercer presión para que los protocolos de seguridad que ella activó a través de la UJED le den la celeridad posible para esclarecer el hecho.
Ante los señalamientos que realizó la docente a través de su cuenta de Facebook, donde asegura que quedó en medio del fuego cruzado en el camino por la renovación de la Rectoría, ya que una de las amenazas era justo que denunciara públicamente al actual director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), José Ramón Duarte Carranza, por acoso, situación que ella negó en todo momento.
Por lo que de manera prudente al referirse al tema, Hernández Cosaín, pidió que de ninguna manera el proceso para elegir rector debe terminar en actos de violencia, por lo que quienes aspiren a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios en el estado, deberán hacerlo a través de propuestas que convenzan a la comunidad universitaria.
“Nosotros como sindicato hemos hecho lo correspondiente, esperamos que la rectoría también brinde el apoyo que requiere la académica”, dijo el secretario general del SPAUJED, quien refirió que en todas las unidades académicas se cuenta con equipo que es prestado a los docentes y para lo cual se cuenta con un protocolo de entrega – recepción al final de cada periodo, por lo que en caso de ser un universitario el responsable, debe tener una sanción.