De un penal en Zacatecas, hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) #14 en Gómez Palacio, Durango; al no tener comunicación con ellos, familiares de los internos decidieron realizar una manifestación pacífica afuera del penal para exigir que se atiendan sus demandas.
Cerca de unas 25 personas familiares de internos del Cefereso #14, que portaban pancartas con diferentes leyendas, se reunieron por la mañana en el ejido 6 de Octubre y en caravana se trasladaron a este penal federal para exigir tener mayor comunicación con sus parientes, además de que se les brinde un mejor trato.
Por su parte, Alondra Medina, cuyo esposo está interno en el Cefereso de Gómez Palacio, señaló que existen familias que, al igual que ella, viajaron desde Zacatecas para ver a su familiar, sin embargo tienen cerca de tres meses sin saber nada de ellos, solo que fueron enviados a este penal.
“Vemos que la situación se salió de control, pues desde hace 15 días que fue la última vez que tuve contacto con mi esposo”, señaló la manifestante, quien al cuestionar a su marido por lo qué estaba pasando, solo respondió que necesitaba dinero, aún y cuando ya le había depositado, “no sé dónde quedaría ese dinero”, dijo.
Ya pedimos apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pues sabemos que a algunos no les dan de comer, a otros les retiraron artículos personales como lentes, aparatos de audición, medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, que poco a poco han comenzado a entregarles ante las movilizaciones que han tenido sus familias afuera del penal.
Los quejosos portaban pancartas donde piden justicia y responsabilizaban al director del centro federal, Alfredo León, a quien le pidieron ser atendidos, además de información sobre sus familiares, “vemos que se están violentando sus derechos”.
Por su parte, Dora María García Rodríguez, indicó que su hijo tiene ocho años interno, estaba en un penal de Hermosillo, en Sonora y lo trasladaron al Cefereso 14 de Gómez Palacio, “me ha indicado que ha recibido malos tratos. Lo que queremos es que se haga justicia, pues los han amenazado con quitarles su derecho a visitas, a llamadas y a la tienda para adquirir sus productos”.
Finalmente comentaron que no pertenecen a ningún movimiento político y con esto solo desean pedir por el bienestar de sus familiares, Los quejosos estuvieron pocos minutos afuera del Penal federal, y una vez que salieron varios custodios a entablar un diálogo, se retiraron pues otros elementos retiraron también a los medios de comunicación.