Ejidatarios del poblado Atotonilco, ubicado en el municipio de San Juan del Río, exigen el pago de la anualidad de las tierras que actualmente son ocupadas para la explotación de la mina El Castillo, pues aunque el contrato concluyó en el año 2021, la operatividad de la empresa continúa sin que exista un pago de por medio.
- Te recomendamos: ¿Por qué siguen los bloqueos en la México - Puebla si ya pagaron a ejidatarios de Tlahuapan?
Así lo dio a conocer el representante del ejido Otilio Montaño, Martín Ramírez Moreno, quien señaló que si bien, la empresa pagó un millón y medio de pesos como lo establecía el contrato por un cierre anticipado, hace tres años, “pero si ya se cumplió ¿por qué siguen ocupando las tierras?, es ahí nuestra molestia, y si las siguen ocupando que paguen lo que les deben”, dijo.
Argumentó que el incumplimiento sigue por parte de la empresa minera, cuyas negociaciones han estado a cargo del gerente general del proyecto San Agustín y la minera del Castillo, Nahúm Zavala Piedra, sin embargo ellos exigen que sea personal del corporativo quienes atiendan a sus demandas.
De ahí que han anunciado se tomarán otras medidas que no incluyen el cierre de la mina propiamente, ya que durante el mes de febrero y parte de marzo de este año, se realizó esta acción y nunca se detuvo la operatividad de la mina, por lo que ahora se limitarán a cercar las 108 hectáreas que son de su propiedad, en caso de no pagar la retroactividad correspondiente del 2021 a la fecha.
Agradeció al Gobierno del Estado, que a través del secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela y el director de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada; se recibió mucho apoyo durante las negociaciones, de lo contario no hubieran recibido nada, “se nos dio mucha apertura para negociar, pero qué hacen estos no cumplen”, dijo.
De ahí que exigió que tal como lo dice el contrato, las operaciones de la empresa deberían concluir ya, y entregar las tierras restauradas para su uso tradicional tal como lo marca la norma impuesta por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), del gobierno de la República.
“Nosotros los dueños de la tierra tenemos que estar de acuerdo en que esa remediación que se dé, sea acorde a la normatividad que tiene”, comentó Ramírez Moreno, al señalar que se cuenta con permisos hídricos de los que siguen operando los pozos, cuando debería entenderse que la caducidad de éstos, concluye cuando se vence el contrato y pese a ello siguen haciendo del uso del agua.
Cabe señalar que en agosto del año 2022, se dio a conocer sobre el cierre de la mina El Castillo tras 12 años de mantener operaciones en el municipio de San Juan del Río. En su momento, especialistas de la empresa minera Argonaut Gold, a donde pertenece el proyecto, informaron que el cierre sería paulatino ya que se requerían cuando menos tres años para completarlo, por lo que en diciembre del 2025 concluye de manera definitiva.