Para el grupo inconforme que mantiene tomadas las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la UJED, la actitud timorata asumida por el Secretario General de la institución, Julio Gerardo Lozoya Vélez que, lejos de resolver la problemática que suma ya más de cuatro meses continuos, va en incremento.
A través de un comunicado, el grupo conformado por la comunidad de la FCCFyD, establecen que en reunión del pasado lunes 8 de mayo, se llegó al acuerdo con el Secretario Lozoya Vélez, de revisar y atender de inmediato y definitivamente a más tardar el martes 9 de mayo el conflicto iniciado desde el año anterior, aunque ya con acciones de toma del inmueble precisamente cuatro meses atrás, el 9 de enero.
El texto emitido por los manifestantes en protesta, subrayan que a pesar del citado acuerdo, hasta este día jueves 11 de mayo, “se sigue observando un actitud timorata por parte de nuestra autoridad y lejos de aminorar la problemática, va en aumento”.
En la carta, los inconformes cuya mayoría son catedráticos universitarios, refrendan que “el grupo que hemos venido señalando los actos de violencia y hostigamiento ejercidos por la directora Abril Ávila Zúñiga, que por nuestra parte y con la finalidad de concluir el semestre en tiempo y forma, seguiremos buscando las estrategias y espacios necesarios para desarrollar nuestras actividades académicas”.
Vale anotar que, de acuerdo con la información obtenida por el reportero, maestros de la institución en acuerdo con alumnos, llevan a cabo clases en diferentes formatos que incluyen trabajo presencial en las instalaciones de la propia Facultad, a fin de no afectar severamente a la comunidad estudiantil.
Autoridad universitaria debe resolver conflicto en FCCFyD: SPAUJED
El secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Erick Hernández, reiteró su respaldo a maestros de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte que, en conjunto con personal administrativo y alumnos, mantienen tomadas las instalaciones de la unidad académica y señaló que tras cuatro meses de conflicto, es tiempo de que la administración central universitaria actúe a fin de impedir que los estudiantes vayan a perder el semestre.
- Te recomendamos: Liberan Escuela de Ciencias y Tecnologías de la UJED
Al aludir el tema, Hernández Cosaín recordó que se trata de un conflicto ya antiguo, que suma más de cuatro meses, luego de haber comenzado con el inicio de actividades en la Facultad el lunes 9 de enero, cuando la comunidad de la institución, conformada por alumnos, maestros y administrativos, se quejaron en contra de la directora Abril Ávila de tratos inadecuados sistemáticos, hostigamiento, persecución, entre otros.
De igual manera, recordó que el personal académico cedió para que con el inicio del semestre, se abriera la unidad para que el alumnado iniciara actividades del semestre sin complicaciones, en el acuerdo de que la directora Ávila Zúñiga, no se hicieran presente en las instalaciones.
En el inter, se estableció además que una comisión externa fungirá como instancia investigadora a fin de verificar y conocer los puntos de vista de las partes para dilucidar la problemática. No obstante, se fueron ya cuatro meses y no hay resolución, dijo el líder sindical.
Erick Hernández consideró que la autoridad central universitaria debe intervenir ya y solucionar, dado que finalmente los más afectados en este asunto resultan quienes son motivo de la existencia de la Universidad, como son los alumnos, pues de continuar la situación como hasta ahora, está en riesgo el semestre.
El dirigente del SPAUJED, reiteró que el personal académico de la FCCFyD cuenta con todo el respaldo de su Sindicato, e instó a la autoridad universitaria a intervenir y resolver a la brevedad.