Este martes 14 de noviembre se presentó una nueva manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), por maestros de la zona indígena de los municipios de El Mezquital, Súchil y Pueblo nuevo, ante la falta de pagos de laudos ganados y quinquenios de al menos 500 trabajadores, señalan que las autoridades educativas han hecho caso omiso a su demanda.
- Te puede interesar: Por falta de personal cierran telesecundaria en el Mezquital
Desiderio Escalante Orozco, expresó que no ha habido nada por parte de las autoridades, ni se les han informado cuales son los avances, o algo de información para los integrantes de la Comisión que está llevando el tema, y “las bases han comenzado a inquietarse”, motivo por el que tomaron la determinación de estar presentes en la SEED, para esperar una respuesta que sea favorable para sus pagos.
Aunque de momento hasta medio día aun eran pocos los docentes que iniciaron la manifestación, esperan que pudieran llegar más, dependiendo de la respuesta que se les brinde, también esperando a que lleguen los integrantes de la Comisión encargada de revisar el tema, para entablar un diálogo con las autoridades.
Fue el pasado 28 de agosto cuando realizaron una manifestación exigiendo este tema, pero con mayor presencia de maestros, por lo que incluso cerraron la circulación del bulevar Domingo Arrieta, todos exigiendo el pago de laudos que no se ha pagado, y un listado nuevo de 39.
En esa ocasión fue Tomás Moreno, quien señaló que se han tenido diversas reuniones con las autoridades de la SEED y el área jurídica para tratar el tema, pero hasta la fecha no se les ha dado respuesta, porque la determinación del juez, es para que se pague inmediatamente.
Respecto a la parte de la SEED, el Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, ha declarado anteriormente que es un problema que fue heredado por la anterior administración, y aunque no se tiene el recurso, se le va a hacer frente como a otras cuestiones que se encuentran pendientes y que tampoco se pagaron.