En este momento está garantizado el abasto de gasolinas en Durango, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres e hizo un llamado a los ciudadanos para que no hagan compras de pánico. Se ha presentado este problema en otras entidades del país.
Abordado a su arribo al desayuno que se ofreció para enfermeras y enfermeros el día de ayer, el Mandatario fue requerido por parte de los representantes de medios de comunicación respecto al tema del desabasto de gasolinas que ya se vive en 7 estados del país.
Asevero el gobernador que en estos momentos se encuentra plenamente garantizado el abasto, no existe la situación como en otras entidades. Sin embargo hizo un llamado a la sociedad para que no se caiga en compras de pánico ante rumores que corren por redes sociales.
Te recomendamos: Desabasto de gasolina causa ausentísmo de estudiantes en escuelas de Irapuato
Hasta ahorita se cuenta con la capacidad de almacenamiento para satisfacer la demanda, aunque si esta situación se llegara a complicar ya se estaría informando pero hasta ahorita hay combustible suficiente, incluso ya se ha confirmado por parte del gerente de Pemex en la plaza Durango.
Se puede atender la demanda que existe y hasta ahorita el abasto es completamente normal, reiteró el Gobernador al destacar que se espera no vaya a repercutir la escasez que se registra en otros estados y el suministro de gasolinas está de manera normal.
NO EXISTE PROBLEMA DE DESABASTO DE COMBUSTIBLE EN DURANGO: ONEXPO
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo aseguró que en Durango capital no existe el problema de desabasto de combustible fósil como ocurre aún en algunas entidades –Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, EDOMEX, Aguascalientes y Guanajuato- por causa del delito de “huachicoleo”.
Compartimos contigo:
Francisco Martínez Vázquez presidente de Onexpo capítulo Durango comentó que en la capital se mantiene un abasto continuo y no hay al momento información de su conocimiento sobre estaciones de servicio cerradas por falta de gasolinas.
Hay algunos incidentes como alguna estación que se quedó sin gasolina magna pero se repuso esto el domingo por la tarde, Pemex sigue con su programa de abastecimiento rutinario a la vez que por parte de nuestra organización también se hace lo mismo
Dijo que las compras de pánico pudieran producir el desabastecimiento, sin embargo, lo expuesto a la opinión pública a nivel nacional es que las gasolineras de aquellas entidades se quedaron sin combustible por comprarlo a la delincuencia y la vez ésta ya no los ha podido abastecer.
Empero, el presidente de Onexpo en Durango mencionó que el problema más hacia adentro es la red de distribución vía ductos de la petrolera que estaban cerrados, y para mover el combustible a las terminales de Pemex se hizo con camiones de doble tanque y eso es más lento y costoso, así es como se ha rellenado los tanques de abastecimiento de esas zonas.
Lee también: Por desabasto de gasolina, gobernadores piden cambiar estrategia contra huachicoleo
Apuntó que el precio del combustible es uno para todos los expendedores, lo que lo hace más o menos caro es el flete, depende de dónde se abastezca y cómo haya sido trasladado es lo que impacta al costo de producción, a Durango le llega por ferrocarril y eso permite que el precio final al consumidor se encuentre en el estándar nacional.
NO HAY ESCASEZ NI ESPECULACIÓN DE PRECIOS: PEMEX
A través de un comunicado oficial, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio. Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, y en donde el estado de Durango está al margen de esta problemática.
Cabe recalcar que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios; nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población
“Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20% más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante autotanques y carrotanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores”, precisó.
No te pierdas: Sin gasolina podría haber desabasto de alimentos, alertan Industriales de Jalisco
Asimismo, hizo un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad.
“Pemex apela a la comprensión y apoyo de la sociedad, pues con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado “huachicoleo” o robo de hidrocarburo, acciones que se traducirán en beneficios para todos los mexicanos”, acotó.