El programa que ahora se denomina Héroe Paisano, cuenta con la presencia de puntos de ayuda en lugares como el Aeropuerto Internacional, Centrales Camioneras, además de accesos carreteros con Chihuahua y Coahuila.
- Te recomendamos: Paisanos ya pueden pagar servicios desde el extranjero
Con una duración de 40 días, iniciando a partir del 26 de noviembre el programa Héroe Paisano, estará vigente en todo el país, en el caso de Durango es coordinado por la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), y en el que participan instituciones estatales como la Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Salud e incluso DIF Estatal, informó el titular de la dependencia Job López Góngora.
“Tenemos plena consciencia de que hay mucho flujo de migrantes durante esta temporada porque la aprovechan para pasarla con su familia”, de ahí que se considera que es una de las de mayor afluencia, junto con las vacaciones de verano, aunque el funcionario estatal aseguró que no se cuenta con cifras exactas, ya que es una información que manejan de manera exclusiva las dependencias federales.
Los puntos de recepción que se instalan en el estado se encuentran principalmente en el aeropuerto, así como en la Central de Autobuses General Domingo Arrieta y otras dedicadas al transporte de pasajeros al extranjero, además de algunos accesos carreteros.
Explicó que el programa que anteriormente se conocía como Bienvenido Paisano, mantiene la misma coordinación, aunque con el adicional de incluir al personal de la Secretaría de Salud y DIF Estatal.
Y es que pese a que durante el trayecto, son las instancias federales las que toman el mando a través del INM, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la oficina de Atención y Protección al Migrante y su Familia, apoya en la estadía de los duranguenses que regresan del extranjero para vacacionar, pues en muchas ocasiones aprovechan para realizar trámites de papelerías oficiales que son engorrosos y tardíos.
“Afortunadamente nuestro estado no presenta problemas de inseguridad y eso nos representa poder velar porque el desplazamiento de las familias sea tranquilo y seguro”, comentó López Góngora, al señalar que las oficinas están abiertas para recibir quejas de violaciones a sus derechos durante el trayecto y con esto derivarlos a la instancia correspondiente, incluso Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de ser un delito mayor.