Aunque el 70 por ciento de los créditos que se entregan a través de la Dirección Municipal de Fomento Económico se recuperan, el 30 por ciento restante se divide entre aquellos ciudadanos que tienen un retraso pero liquidan el crédito, y quienes caen en buró de crédito por no pagar el monto total del crédito autorizado.
- Te puede interesar: ¿Quieres cobrar los recursos de tu cuenta Afore?
Sobre el tema, el regidor Ignacio Fuentes, señaló que la anterior administración dejó un rezago del 35 por ciento de créditos, mismos que no fueron liquidados en su momento, aunque algunos otros vienen incluso de administraciones pasadas.
Explicó que se actualmente se trata de abatir este porcentaje de personas morosas, pues aunque ya fue recuperada una parte de estos recursos, aún no se ha recuperado el cien por ciento, por lo que aquellos que no lograron liquidar el monto total del crédito son enviados a buró de crédito.
El también presidente de la Comisión de Fomento Económico en el Ayuntamiento de Durango, informó que el Gobierno municipal cuenta con créditos que forman parte del programa Fondo de la consolidación de la pequeña y mediana empresa, en donde se presta un monto que va desde los 30 mil y hasta los cien mil pesos.
“Estos créditos están abiertos a la ciudadanía, no se suspenden por ser proceso electoral”, comentó el regidor morenista, de ahí que hizo una invitación para que se acerquen con él o a través de la página de internet de Fomento Económico, para tener más detalles.
En lo que va del año se han entregado más de 50 créditos de este tipo, sin embargo aún se cuenta con recursos para ampliar esta cifra, pues al ser un crédito revolvente cuyos fondos se recuperan con el pago que se realizan de los créditos entregados.
“Vamos a tener el Comité de crédito la próxima semana donde autorizamos y hacemos la entrega”, comentó Ignacio Fuentes, al informar que los créditos de menores montos solo se requiere su comprobante de domicilio, credencial de elector, comprobar la actividad económica de donde se va a poder pagar el crédito, posteriormente se realiza una visita y de cumplir con todos los requisitos se autoriza el préstamo.
Mientras que aquellos créditos cuyos montos son arriba de 30 mil y hasta cien mil pesos, sí es necesario mostrar el Registro Federal del Contribuyente (RFC) y un aval.