Actualmente existe un rezago del 70 por ciento de los productores de frijol y de maíz del estado de Durango que no han podido sembrar en el ciclo primavera-verano, a pesar de que solo tienen hasta el día 10 de agosto, esto ante la falta de lluvias y de semilla subsidiada, así lo dio a conocer Manuel Ríos Herrera, presidente del Colegio de Agrónomos de Durango, quien dijo que actualmente se tienen 240 mil hectáreas para frijol y maíz.
Destacó que en estos momentos son muy pocas las tierras de temporal que han sido sembradas con frijol y maíz, gracias a que se registraron algunas lluvias a principios del mes de julio en algunas zonas de la entidad, solamente la zona norte y el semidesierto no han registrado lluvias, están han sido incuantificables.
Comentó que han sido diferentes factores por los que hoy el 70 o 60 por ciento de la superficie destinada para la siembra de frijol y maíz están sin sembrar; una de estas es la falta de lluvias, pues las precipitaciones no se han podido generalizar, cayeron algunas a principios del mes de julio y esto lo aprovecharon algunos campesinos.
Otro de los factores por los que no se ha podido sembrar, ha sido la falta de semilla subsidiada por el gobierno, lamentablemente la mayoría del productor no ha tenido cosechas que les permita tener la semilla y puedan aprovechar las pocas lluvias que cayeron; quienes han podido sembrar es porque tienen capacidad económica para adquirir la semilla dijo.
Expresó que los campesinos tienen como fecha límite para poder sembrar frijol y maíz hasta el día 10 de agosto, después de esa fecha ya será muy complicado el pensar tener una buena producción, porque el productor tendría que enfrentar otras situaciones climáticas como una helada temprana.
Manifestó que de no lograrse sembrar el total de las 240 mil hectáreas, se tendrá un déficit de producción de frijol y maíz, por lo que Durango, nuevamente dejara de ser uno de los tres principales productores de la mencionada oleaginosa.
Los campesinos tendrán que pensar en utilizar sus tierras para sembrar otro tipo de semilla como pudiera ser avena u otro forraje, considerando que no se han generalizado las lluvias y no han recibido semilla subsidiada.