En el municipio de Durango se tiene un déficit de 30 mil placas con los nombres de las calles que se ha venido arrastrando desde hace 20 años, informó la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes Ayala, quien señaló que esto se debe a la constante regularización que se genera en los asentamientos humanos, muchos de los cuales nacieron de manera irregular.
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Explicó que para la institución ya le es muy difícil reducir esta brecha de nomenclatura faltante, ya que no se cuenta con un presupuesto asignado para ese fin, pues sale de las manos de la dependencia municipal, y el plan anual de trabajo apenas contempla la atención de mil 500 placas.
Tan solo el año pasado se acudió a la colonia Valle Verde en donde se instalaron mil 500 placas y solo se atendió el 30 por ciento de la nomenclatura que se ha necesita pese a que la colonia tiene casi 50 años de haber sido creada.
“La problemática se presenta cuando una patrulla acude a un llamado ciudadano y no da con la dirección, la problemática es en el tema de salud cuando una ambulancia acude a un llamado y no encuentra el domicilio”, comentó la funcionaria municipal, al reiterar que ahí es donde radica la importancia de contar con una buena señalización de las calles.
Y es que aseguró que existen poblados que aún son nombrados como domicilio conocido, sin embargo por situaciones de este tipo deja de llegarles la correspondencia o paquetería, de ahí que se hizo una modificación al Reglamento de Imagen Urbana para hacer posible la inclusión de la publicidad en las placas de la nomenclatura.
El propósito de esta convocatoria es sumar a empresarios, quienes a través de donativos se reduzcan el déficit que se tiene en la ciudad de falta de placas para identificar las calles, y a cambio podrá aparecer la imagen de su empresa en el material que donen.
“La intención es propiciar la participación de las personas físicas o morales que puedan tener interés de realizar la donación de las placas de la nomenclatura en las calles del entorno inmediato o de la zona de influencia, para dotar de identidad a los fraccionamiento o colonias, además de que se promueve la marca en el sentido de quien las aporta”, comentó la directora de Desarrollo Urbano.
Reiteró que el propósito es que tener un impacto positivo en los servicios de atención médica, Protección Civil y Seguridad Pública.
Informó que una vez se reciban las propuestas, serán valoradas por la Dirección de Desarrollo Urbano, donde se tiene que respetar las características indicadas por la dependencia como que estén fabricadas en un vinil reflejando con grado de ingeniería ya que tiene una durabilidad de entre seis y siete años sin que le pase nada; y lo único que hará una diferencia, será el logotipo de la empresa que fue donadora de ese material.
“El municipio no va a imponer qué proveedor tiene que dotar de las placas de nomenclatura, cada empresa puede buscar su proveedor, aunque yo calculo que oscilará entre los 500 o 600 pesos cada placa”, dijo Norma Miramontes Ayala, pues el municipio recibirá el donativo en especie, con las especificaciones técnicas.