En el Centro de Conciliación Laboral se resuelve cerca del 50 por ciento de los asuntos relacionados con recisiones de contratos entre un trabajador y la empresa, el resto se va al Tribunal Laboral, donde existe un rezago del 90 por ciento, puesto que no se cuenta con el personal necesario para dar trámite a los casos, informó el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, Francisco Javier Betancourt Solís.
- Te puede interesar: Unen esfuerzos para brindar orientación legal gratuita a ciudadanos
Explicó que de manera generalizada, a inicios de cada año se incrementa el número de demandas por este tipo de casos, de ahí que este tipo de dilación en los casos perjudica tanto al trabajador, como al propio empleador, pues la parte trabajadora se ve afectada al no recibir sus indemnizaciones con forme a los tiempos y el patrón porque se incrementan las sentencias ya que deben pagar salarios caídos y después de 12 meses los intereses.
“Por eso tanto a la parte patronal, como a la trabajadora nos interesa que los asuntos avancen con mayor fluidez, lo que no ocurre en la realidad”, comentó el abogado, quien señaló que a la fecha solo hay una jueza para atender todos los casos que ingresan.
Y es que tan solo por parte del Colegio de Abogados de Durango, se presentan cerca de 10 demandas semanales, de las cuales el 50 por ciento se resuelve en la conciliación y el otro 50 por ciento se va a dirimir al Tribunal, “pero en realidad en los otros despachos hay mucho trabajo en esa materia”, comentó Betancourt Solís.
Aseguró que por lo regular en este tipo de juicios, las cargas procesales a la parte patronal son mayores, “ante esta desventaja probatoria, es muy común que el trabajador obtenga una sentencia favorable, pero no en todos los casos”, dijo al recordar que debe antes acreditar que el despido fue injustificado y una vez que se acredita este hecho, se dicta la sentencia final.
Por su parte el patrón deberá acreditar con pruebas fehacientes que su despido fue justificado y que debe aportar las pruebas idóneas.
En su mayoría las demandas laborales giran en torno a temas como despidos injustificados, reconocimientos de antigüedad, entre otras prestaciones que no hizo efectivas el patrón.
En relación a las empresas que se plantea llegarán próximamente a Durango, el abogado señaló que deben cumplir con la legislación mexicana en términos de relaciones laborales, independientemente de su nacionalidad o los permisos con los que cuenten para su instalación.
“Se deben sujetar a esta ley federal del trabajo, ellos no están exentos de cumplirla y esperemos que ahora que se instalan nuevas que no pasen este tipo de situaciones. Por ello los exhortamos a que estén enterados de la Ley Federal del Trabajo y cuáles son los requisitos”, dijo.