Existen 4 zonas de riesgo en Durango capital

A pesar de lo sucedido en 2016, otra vez, se están construyendo viviendas a un costado de la Presa del Hielo

Por: David Enríquez

  · jueves 21 de febrero de 2019

Existen en Durango capital cuatro zonas susceptibles de inundaciones.

En Durango capital existen cuatro zonas susceptibles a inundaciones que están incluidas en el Atlas de Riesgo, es por ello que se le instruye a la instancia municipal para que efectúe acciones tendientes a evitar contingencias como el desazolve de alcantarillas y limpieza en arroyos o ríos, según destacó Guillermo Pacheco Valenzuela. También reconoció que de nueva cuenta están construyendo viviendas a un costado de la Presa del Hielo.

Entrevistado a este respecto el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil indicó que ya en estas fechas comienzan las reuniones de prevención con las direcciones municipales de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua para determinar las acciones antes que suceda alguna desgracia. Recordó que es el Municipio quien tiene que hacer lo conducente en materia de prevención y ante la cercanía de las lluvias mantener limpios los afluentes, desazolvar alcantarillas y verificar que no haya amontonamientos de basura que impidan el paso del agua que vayan a causar alguna inundación.

Te recomendamos:








Pacheco Valenzuela reiteró que es tarea de esta Coordinación Estatal establecer una gestión integral del riesgo antes que sucedan las cosas y por ello se cuenta también con el Atlas de Riesgo, en el entendido de que en esta ciudad existen cuatro zonas consideradas en peligro de inundarse durante la temporada de lluvias.

El funcionario además refirió que uno de estos puntos riesgosos es la Presa del Hielo, donde se llevó a cabo una supervisión y pudo observarse que ya están construyendo a las orillas de este cuerpo de agua y esto representa un peligro. Ante tal situación se le mandaron oficios al Municipio y CONAGUA para que tomen las acciones correspondientes a fin de verificar si es correcta esta actividad.

"Nuestra función es avisar ante cualquier señal de peligro, como en la presa del Hielo que no deben construir, es por ello que debe actuar el Municipio pero el contexto legal al parecer contempla la prohibición de construir en las laderas de esta y cualquier otra presa, incluso se puede llegar al caso de derrumbar", puntualizó. También destacó que no es su facultad tomar acciones operativas, sino alertar y dar aviso como ya se hizo ante las instancias competentes.

Añadió que hay un plan de Alertas Tempranas que se emite desde la Ciudad de México pero que actualmente hacen falta recursos para su operación. Asimismo indicó que por Ley se cuenta con un Atlas de Riesgo y Plan de Contingencias que le compete a Protección Civil hacer que se cumpla, en el entendido de que cada coordinación municipal y la Comisión Nacional del Agua son las encargadas de hacer que cada recomendación emitida se cumpla ante la presencia de cualquier peligro.

No te pierdas:








Finalmente manifestó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil que si están detectadas las zonas de riesgo, existe un Atlas de Riesgo que incluye en manejo de Alertas Tempranas y luego se le indica al Municipio y Conagua lo que deben hacer una vez que se hayan emitido los correspondientes comunicados sobre la existencia de algún peligro para que se actúe en consecuencia.