Tenemos que impulsar las políticas públicas con las que podamos sacar de la marginación aquellas familias que a pesar de tener riquezas naturales están rezagados, así lo comentó el gobernador José Aispuro Torres al poner en marcha los trabajos del Foro Estatal para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y dar el banderazo inicial de la campaña contra incendios forestales 2019.
Al reunirse con el director general de la Conafor, León Jorge Castaños y Katia Puga Cornejo, representante de la secretaria de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, así como con funcionarios de su gabinete, asociaciones civiles, diputados y funcionarios federales, el Mandatario precisó que Durango es rico en recursos naturales sin embargo aún existe rezago en muchas familias, tenemos una deuda con la gente pobre.
Durango aporta mucho desarrollo al país sobre todo con los recursos naturales como la generación de oxigeno y agua, recursos minerales, así como en los sectores agropecuario y pecuario.
Comentó que lo más importante que tiene Durango, es la calidad de su gente a la que tenemos que sacar del rezago y marginación de muchas familias que viven en los lugares más apartados que requieren de la solidaridad del gobierno federal, estatal para poder salir de esto.
Y resaltó que la deuda histórica que se tiene con los duranguenses esta en el ámbito social, por ello aplaudió las políticas que está aplicando en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial en Durango.
Recordó que AMLO le brindo particularmente a Durango los programas de Sembrando Vida, con los cuales atiende la actividad forestal y silvícola, porque nuestra entidad es la primera reserva forestal con lo cual le proporcionamos agua y oxígeno a diferentes estados, y el programa de ganadero, Crédito a la Palabra.
Asimismo, reconoció la importancia de darle a los productores del sector social y privado la oportunidad de que el bosque les de mejores condiciones de vida a las familias. Vamos aprovechar los recursos naturales para darle valor agregado a la materia prima.
Seguramente con las propuestas que se presente al Plan Nacional de Desarrollo, serán tomadas en cuenta por el gobierno federal, para atraer bienestar a través de los tres ejes rectores.
Posteriormente el Mandatario acompañado de los funcionarios federales signaron un convenio de colaboración y posteriormente dieron el banderazo inicial de la campaña contra incendios 2019.
Por su parte la titular de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat en representación de la secretaria de la Semarnat al leer el mensaje de Josefa González Blanco Ortiz Mena reconoció que no han podido incorporar el bienestar de las personas como un elemento definitorio para la política ambiental.
Dijo que con el Plan Nacional de Desarrollo se propone saldar esa deuda y la Semarnat será una pieza clave para que los proyectos presentados por el gobierno federal deberán acompañarse de un equilibrio y protección ambiental.