Debido a las facilidades e incentivos fiscales que brindará el Gobierno federal a empresas extranjeras para que se instalen en el país debido a la expansión del nearsohiring, sin duda representará una desventaja para los empresarios nacionales que ante ello pierden competitividad y productividad frente a la carga tributaria que deben cumplir, señaló Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango.
- Te puede interesar: Lo que debes saber sobre la supercarretera Durango-Mazatlán, a 10 años de inaugurada
Recientemente la federación publicó un decreto para aplicar diversos estímulos fiscales a las empresas extranjeras que quieran establecerse en México; un fenómeno económico conocido como nearshoring.
Los incentivos fiscales consisten en una deducción inmediata de entre 56 y 89% del ISR a las inversiones realizadas por estas compañías, así como la adquisición de nuevos equipos.
Al respecto la líder empresarial reconoció que no habrá "piso parejo" para la Iniciativa Privada nacional respecto a las facilidades anunciadas en favor de empresas extranjeras que decidan instalarse en el país. Después de la pandemia ha habido una desaceleración en productividad y competitividad.
Mientras que a través de este Decreto se le brindarán muchas facilidades al capital extranjero, el empresario nacional debe cubrir un extenso compromiso tributario y además hacerle frente a incrementos salariales y pagos de mayores prestaciones para sus trabajadores, puntualizó.
Ante todos estos obstáculos y lo incipiente de muchas empresas mexicanas, no solamente les coloca en situación de desventaja, sino que además quedan fuera de mercado en ramos como la manufactura ante gigantes industriales como los asiáticos cuyas tecnologías son mucho más avanzadas.
Asimismo, reprochó que en estos cinco años del Gobierno federal, el empresariado mexicano nunca ha recibido algún tipo de incentivo o apoyo de carácter fiscal o para adquirir maquinaria.
Gaucín Morales puntualizó que la pequeña y mediana empresa en México demandan ayuda del gobierno, sobre todo en temas de capacitación, mejora de procesos productivos y adquisición de nuevas tecnologías que les permita estar a la par con los extranjeros que si se verán beneficiados ante el crecimiento del nearsohiring.