Experta en medicina tradicional y artesana, la mujer hallada sin vida en Mezquital

En las redes sociales el nombre de Juana Villa Javier ha cobrado popularidad, luego que se lamenta su muerte, "...una gran pérdida para la cultura popular duranguense”

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

"Portadora cultural Meshikan, madre y abuela amorosa, una mujer sabia, artesana que hacía morrales y comales de barro, partera y con profundo conocimiento de medicinas tradicionales" / Foto: Cortesía Laboratorio Gráfico SieteVidas

El domingo 8 de septiembre se informó sobre la localización sin vida de Juana Villa Javier, de 75 años de edad, en el municipio de Mezquital, Durango, lo que causó gran consternación. Aunque la primera versión de la autoridad es que se trató de una caída la causa de su deceso, habitantes de esta región duranguense piden investigar, y en dado caso hacer justicia.

Su nombre ha cobrado popularidad en las redes sociales, y es que era una mujer muy conocida en aquel municipio, específicamente en la localidad San Pedro de Xícora –que según Google Maps se llega a ella tras seis horas y media de viaje-. Su muerte por sí sola causó conmoción, y aún más por la vida destacada de esta mujer de la tercera edad en el ámbito cultural y medicinal.

"Portadora cultural Meshikan, madre y abuela amorosa, una mujer sabia, artesana que hacía morrales y comales de barro, partera y con profundo conocimiento de medicinas tradicionales" / Foto: Cortesía Laboratorio Gráfico SieteVidas

¿Quién era Juana Villa Javier? Desde la página de Facebook de “Laboratorio Gráfico SieteVidas” se ha compartido parte de su biografía, a quien se refieren como una mujer sabia, artesana, partera y con amplia experiencia en la medicina artesanal. Esto último aún más de gran valía al tratarse de una región alejada de hospitales.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

“Lamentamos mucho el fallecimiento de la señora Juana Villa Javier, portadora cultural Meshikan, madre y abuela amorosa, una mujer sabia, artesana que hacía morrales y comales de barro, partera y con profundo conocimiento de medicinas tradicionales. Sin duda una gran pérdida para la cultura popular duranguense”.

“Nos solidarizamos con su familia y con la comunidad de San Pedro de Xícoras, Mezquital, Durango, que exigen justicia. (…) Descanse en paz, Doña Juana Villa”.