Tras una reunión con miembros de su comité el lunes por la tarde, Ricardo Rentería Medina se internó en un hospital particular, a fin de atenderse de padecimientos que le aquejaba desde días atrás. Hoy por la mañana se dio a conocer la noticia del fallecimiento del Secretario General de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo deceso se registró al filo de las 6:30 de la mañana.
Fue el vocero de la Sección 12 del SNTE, Jacobo Favela, quien confirmó a El Sol de Durango el fallecimiento del dirigente.
Rentería Medina, se ganó la amistad, el respeto y también el cariño de sus compañeros profesores, pues formaba parte de los comités sindicales de la Sección 12 desde hace casi 30 años, desde donde debido a su apego por la práctica deportiva, impulsó con determinación la activación física, principalmente en la disciplina del fútbol.
Ricardo Rentería Medina nació en Ánimas, un poblado perteneciente al municipio de Rodeo, Durango, el día 17 de diciembre de 1953. Hijo del señor Ricardo Rentería Rentería, de oficio agricultor y de la señora María Engracia Medina Ortiz, dedicada a las labores del hogar, rodeado de una familia grande con cinco hermanos de nombre Mónico, Luz, Isauro, Jesús José, Hermelinda, Manuela, Ismael y Flor Estela Rentería Medina.
Con una importante preparación académica, enfocada en su mayoría a la educación básica, en el año de 1991 contrajo matrimonio con la Maestra María Elena Orozco con quien procreó tres hijos, Ricardo, Andrés y Rafael Rentería Orozco.
En su trayectoria política, inició como delegado Sindical DII-18, en la Escuela Secundaria General “Constantino Carcaño Reyes”, desde donde se impulsó en la tarea de servir a sus compañeros al elegirlo Secretario General de la Delegación en 1989 y posteriormente Delegado al Congreso Seccional en diciembre de 1991.