Este martes 9 de mayo se registró el deceso número 39 por meningitis en Durango, se trata de la Aniri Macías quien contaba con 37 años de edad, y falleció en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esta ciudad capital.
- Te puede interesar: Otra mujer pierde la vida víctima de meningitis, era atendida en Torreón
Cabe destacar que Aniri dio a luz en el hospital “Santé” y posteriormente, en el mes de noviembre comenzó a recibir atención médica en el ISSSTE, donde finalmente falleció este 9 de mayo.
En este caso en particular, trascienden la entrevistas que a distintos medios de comunicación brindó Aniri, desde que comenzó a presentar síntomas y acudió a recibir atención médica por meningitis.
Este caso se suma, al apenas acontecido el fin de semana pasado, cuando se dio a conocer el fallecimiento de la víctima numero 38 de meningitis, la joven Karen Azucena quien a los 21 años de edad, pereció en la clínica número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Desde el pasado mes de noviembre de 2022, autoridades sanitarias alertaron por la detección de los entonces primeros siete casos de meningitis, se presumía la administración de anestésicos contaminados en cuatro hospitales y clínicas particulares.
Desde ese entonces 39 personas han perdido la vida, mientras que derivado de las conducentes investigaciones, han sido detenidas ocho personas presuntamente involucradas en el caso, a quienes se les sigue proceso judicial, entre las personas detenidas se encuentran administradores y dueños de los hospitales involucrados, así como un ex funcionario público, quien fungía como titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised), en la administración gubernamental pasada.
A casi seis meses de haberse iniciado la contingencia sanitaria en Durango, se tienen detenidos y vinculados a proceso a 10 presuntos responsables de la emergencia, se trata de siete personas entre dueños y administradores de los cuatro hospitales privados donde se generaron los casos; además de dos exfuncionarios públicos quienes son acusados por omisiones al momento de llevar a cabo la inspección; y un médico anestesiólogo.
El proceso jurídico de ellos continúa hasta en tanto se deslinden responsabilidades y se dicte una sentencia de acuerdo a las pruebas a favor y en contra presentadas por las partes.