Este miércoles 15 de febrero se dio a conocer el fallecimiento de una mujer a consecuencia del brote de meningitis micótica que mantiene a Durango en una situación de emergencia sanitaria, se trata de Ana Laura Delgado quien desafortunadamente dejó a huérfanos a un niño de siete años, una niña de cinco y un bebé de tan solo cinco meses.
- Te puede interesar: Médicos no protestarán de brazos caídos por detenidos en Durango
Ana Laura es la víctima 36 de la meningitis, esto luego de que octubre del año pasado comenzaran se dieran a conocer los primeros casos de dicha enfermedad que a la fecha ha derivado en el contagio de 79 personas, en su mayoría mujeres que acudieron para tener a sus hijos en alguno de los cuatro hospitales particulares señalados como los responsables del contagio.
Apenas el viernes pasado se realizó una manifestación en la que participaron los familiares de quienes han fallecido por este motivo, así como algunas enfermas que reciben tratamiento en sus casas, sin embargo han resultado con afectaciones motrices como la falta de sensibilidad en sus piernas luego de ser diagnosticadas con este hongo.
Respecto al tema, la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, dio a conocer que actualmente hay dos pacientes en estado grave, uno de los cuales se encuentra en el Hospital General 450 y uno más en la Unidad de Medicina de Altas Especialidades del IMSS en Torreón Coahuila; además de dos pacientes estables internadas en el Hospital General 450.
“Esperemos que no haya ya pacientes que lleguen a terapia complicada”, comentó la titular de la Secretaría de Salud en el estado, quien informó que se vigila a las pacientes que se encuentran desde casa ya sea con tratamiento vía oral o ambulatorio, todas ellas se diagnostican como estables.
Asimismo reconoció que en lo que va de este año no ha habido casos nuevos de meningitis micótica, lo que consideran como algo positivo.
Recordar que el domingo pasado se realizaron las audiencias de vinculación a proceso de tres de los presuntos responsables de la crisis sanitaria, se trató de Joaquín “N”, quien fungía como comisionado estatal de la Coprised y Guadalupe “N”, a quien correspondió la verificación del Hospital del Parque, lugar que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), es el foco de la infección tras ser el lugar donde más casos se han presentado.
Además se vinculó a proceso al médico anestesiólogo de algunas de las pacientes y quien de acuerdo con las investigaciones y expedientes que están en poder de la Fiscalía, sus prácticas pudieron haber sido las que derivaron en el desarrollo del hongo en estos hospitales.