La pandemia provocada por la Covid-19 ha afectado a muchos sectores de la sociedad, por citar un ejemplo, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en 2020 lamentó el deceso de 50 catedráticos entre jubilados y activos, así como dos pasantes de medicina y un trabajador de áreas administrativas, además de que se han registrado un aproximado de 500 contagios.
Con esto, la institución estima que la erogación por gastos funerarios o pago de seguros podría representar unos 15 millones de pesos, además de que aún no se reestablecen las plazas pérdidas.
De acuerdo con información proporcionada por la directora de Comunicación Social en la Máxima Casa de Estudios en el estado, Norma Huizar, entre los maestros en activo y jubilados que perdieron la vida en su mayoría sobrepasan los 60 años, aunado a ello padecían factores de riesgo que les condujeron a complicaciones graves y lamentablemente desencadenó en su muerte.
Aunque no precisó cuántos catedráticos de cada facultad o escuela universitaria fallecieron por Covid-19, destacan algunas instituciones educativas como Trabajo Social, Derecho, Facultad de Medicina y especialmente Ciencias de la Salud en Gómez Palacio; estas dos últimas debido a la gran exposición que se tiene al contagio por el contacto con pacientes.
Asimismo en áreas de administración se tiene el registro de un trabajador joven que falleció por esta causa, además de dos estudiantes de medicina que durante el desarrollo de su servicio social se contagiaron y también murieron.
Detalló que entre los 50 maestros universitarios que perdieron la vida también se encuentran quienes estaban ya fuera de servicio. Estimó que el pago por gastos funerarios y Seguros de Vida oscila entre los 300 mil pesos por persona. Asimismo indicó que en la UJED trabajan cinco mil 600 personas, de las que al menos cuatro mil ejercen en áreas académicas.
Aunque en la actualidad la situación financiera por la que atraviesa la institución deriva en un amplio rezago que existe para cubrir estas liquidaciones a los deudos y por ello no se hace de manera inmediata.
En lo que respecta al procedimiento para reponer las plazas laborales que quedaron vacantes, indicó que aún no se lleva a cabo y cuando sea necesario aplicarán los exámenes por oposición para que estas sean cubiertas.
En el universo laboral de la UJED se tienen registrados que aproximadamente unas 500 personas sufrieron contagios por este virus, con síntomas de leves, moderados y a algunos los llevó a la muerte.
Aclaró que las cifras reveladas en cuanto a decesos e infectados corresponden solo al año pasado, en este 2021 aún no hay un registro actualizado al respecto, concluyó.