Luego de siete días sin nuevos casos y muertes por meningitis micótica, este jueves 15 de diciembre se reporta un paciente más confirmado, además de dos decesos, según lo dio a conocer el subdirector médico del Hospital General 450 de Durango, Hugo Adolfo Almonte de León, quien señaló que con esto la cifra se incrementó a 73 casos confirmados y 25 personas fallecidas.
- Te puede interesar: Emiten alerta migratoria en contra de responsables por casos de meningitis en Durango
Las últimas dos víctimas mortales son dos mujeres de 62 y 24 años de edad, quienes tras varios meses de lucha en terapia intensiva, finalmente perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad.
A la fecha se reportan 70 mujeres contagiadas y tres hombres, de las cuales nueve han sido dadas de alta tras responder satisfactoriamente al tratamiento y permanecen en vigilancia domiciliaria con tratamiento vía oral. Asimismo tres pacientes más han sido trasladadas al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México, para prevenir alguna complicación derivado de la detección de anomalías que requerían intervención quirúrgica, todas están estables.
Como ya se había mencionado anteriormente, por la emergencia sanitaria, ha sido necesaria la contratación de 251 trabajadores del sector salud, entre médicos especialistas, cirujanos, personal de enfermería, nutrición y camilleros.
“El sector salud mantiene seguimiento a través de brigadas médicas y por vía telefónica a todos los posibles casos atendidos en hospitales involucrados de junio a la fecha, con el objetivo de detectar de manera oportuna e iniciar tratamiento de inmediato a quienes así lo ameriten”, comentó en su reporte diario el especialista Almonte de León.
Por su parte el encargado del Comité Especial de atención a pacientes con meningitis y sus familias, David Payán Guerrero, informó que a la fecha se tienen a 12 personas listas para valoración médica protocolaria y con esto dar un total de 527 que forman parte del padrón atendido, además de 201 apoyos de pañales y leche, 149 en transportes gratuitos, 310 intervenciones psicológicas a pacientes y familiares.
Asimismo permanecen los 19 apoyos funerarios para las familias, sin embargo se está en contacto con los familiares de los pacientes fallecidos este día para definir el apoyo funerario requerido, “hemos otorgado dos mil 120 raciones alimentarias, hemos tenido apoyo en hospedaje y alimentación a familias con pacientes en Ciudad de México y Torreón, donde nos aseguramos que no les falte nada”, comentó.