/ viernes 11 de agosto de 2023

Falsas el 80% de las llamadas de emergencia

Simplemente llamar y colgar son las acciones más frecuentes que los duranguenses realizan al 911

Diariamente el C5 recibe mil 200 llamadas falsas, es decir el 80 por ciento del total que reciben, indicó el Comisionado Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública en la entidad, quien precisó que en promedio el personal contesta mil 500 llamadas por día.

Las bromas seguidas de pedir algún informe o simplemente llamar y colgar son las acciones más frecuentes que los duranguenses realizan a la línea 911 que opera el C5.

El funcionario explicó que todas las instituciones públicas están enlazadas de alguna forma al C5, pero de manera directa se cuenta con personal en las instalaciones quienes canalizan las llamadas, según sea la urgencia.

Al ser cuestionado sobre las llamadas por intentos de suicidio el Comisionado expuso que durante el mes de julio se atendieron dos casos y subrayó que cuando se recibe una llamada de este tipo se canalizan al Programa Esmeralda, donde se encuentra personal debidamente capacitado, quienes realizan trabajo de contención con la persona afectada para posteriormente poderla canalizar para su atención en salud mental.

Galván Villarreal dejó claro que el protocolo establece precisamente el realizar esta contención hasta que la persona afectada es atendida, esto cuando es vía telefónica y se le da el seguimiento correspondiente.

Puntualizó que muy pronto entrará en operación el programa Línea Amarilla, que estará dirigido específicamente a la atención del problema del suicidio, para trabajar en la prevención, contención, canalización y seguimiento de los casos de personas con ideación suicida o que ya lo hayan intentado, para tal efecto se contará con un equipo especializado en la materia, se habrá de elaborar un padrón de personas con este problema de salud mental para generar redes de ayuda para estos, así mismo se contará con una aplicación para auxiliar a estas personas e inclusive se podrán georeferenciar para saber su ubicación y activar la red de ayuda.

Para finalizar dijo que el C5 canaliza los diversos reportes que recibe a la Policía Estatal, policías municipales, Fiscalía General del Estado, Policía Investigadora del Delito, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Coordinación Estatal de Protección Civil, Dirección Municipal de Protección Civil (Bomberos), Cruz Roja Mexicana, Centro de Justicia para las Mujeres y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (DIF Estatal) dependiendo del caso.

Diariamente el C5 recibe mil 200 llamadas falsas, es decir el 80 por ciento del total que reciben, indicó el Comisionado Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública en la entidad, quien precisó que en promedio el personal contesta mil 500 llamadas por día.

Las bromas seguidas de pedir algún informe o simplemente llamar y colgar son las acciones más frecuentes que los duranguenses realizan a la línea 911 que opera el C5.

El funcionario explicó que todas las instituciones públicas están enlazadas de alguna forma al C5, pero de manera directa se cuenta con personal en las instalaciones quienes canalizan las llamadas, según sea la urgencia.

Al ser cuestionado sobre las llamadas por intentos de suicidio el Comisionado expuso que durante el mes de julio se atendieron dos casos y subrayó que cuando se recibe una llamada de este tipo se canalizan al Programa Esmeralda, donde se encuentra personal debidamente capacitado, quienes realizan trabajo de contención con la persona afectada para posteriormente poderla canalizar para su atención en salud mental.

Galván Villarreal dejó claro que el protocolo establece precisamente el realizar esta contención hasta que la persona afectada es atendida, esto cuando es vía telefónica y se le da el seguimiento correspondiente.

Puntualizó que muy pronto entrará en operación el programa Línea Amarilla, que estará dirigido específicamente a la atención del problema del suicidio, para trabajar en la prevención, contención, canalización y seguimiento de los casos de personas con ideación suicida o que ya lo hayan intentado, para tal efecto se contará con un equipo especializado en la materia, se habrá de elaborar un padrón de personas con este problema de salud mental para generar redes de ayuda para estos, así mismo se contará con una aplicación para auxiliar a estas personas e inclusive se podrán georeferenciar para saber su ubicación y activar la red de ayuda.

Para finalizar dijo que el C5 canaliza los diversos reportes que recibe a la Policía Estatal, policías municipales, Fiscalía General del Estado, Policía Investigadora del Delito, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Coordinación Estatal de Protección Civil, Dirección Municipal de Protección Civil (Bomberos), Cruz Roja Mexicana, Centro de Justicia para las Mujeres y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (DIF Estatal) dependiendo del caso.

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