Es falso que el gobierno del Estado haya solicitado un nuevo préstamo por 7 mil 200 millones de pesos, solamente se reestructuró la deuda a largo plazo que fue heredada de otras administraciones y el año pasado si se adquirió deuda por mil 760 millones de pesos, aclaró el gobernador José Rosas Aispuro Torres ante diputados de Morena que le cuestionaron en la presentación de su V Informe, destacando que la transparencia y rendición de cuentas han sido características de su administración. Reconoció que la situación financiera de la entidad no es la mejor, hubo necesidad de solicitar 980 millones para reestructurar la deuda.
Luego de presentar el informe del estado que guarda la administración a su cargo, el gobernador fue cuestionado por diputados locales, en este caso la representante de Morena, Sandra Lilia Amaya, reprochó tráfico de influencias, corrupción malos manejos en la entrega de apoyos y designación de obra la obra pública, además aseguró que el sobre endeudamiento ha crecido en los últimos años, así tomó las riendas de este gobierno.
"Si usted tiene información de que algún servidor público haya beneficiando a alguien indebidamente le pido que presente su denuncia, se lo digo ante la fiscal general del Estado y mi doy mi palabra de que se actuará en base a la ley", así respondió de entrada ante las acusaciones de la diputada Susana Amasya por supuesto tráfico de influencias.
Aclaró además que en ningún momento él como titular del Poder Ejecutivo ha solicitado un crédito por 7 mil 200 millones de pesos como se ha dicho; eso es completamente falso, se pidió un crédito de mil 760 millones de pesos que aún está aplicándose y van 273 obras en proceso, además 36 por iniciar.
Puntualizó el mandatario que dichas acusaciones son alejadas de la realidad, lo que si se está haciendo es una reestructuración de la deuda a largo plazo, al inicio de este gobierno se debían 14 mil millones de pesos, pero además hubo necesidad de contratarla porque las situación financiera no es de las mejores en el estado.
Ante el déficit estructural que trae Durango desde años atrás por el ramo educativo, se debe a que Durango de cada peso que recibe, por lo menos 56 los aplica a este sector muy por arriba del 36% que aplican en otras entidades.
Aispuro Torres aclaró además que la deuda a largo plazo asciende a 6 mil 200 millones, se pidieron 980 para reestructurar y ello da un monto cercano a los 7 mil 200, pero no es cierto que se haya pedido un empréstito por ese monto. No se debe engañar a la sociedad, porque se le pidió autorización al Congreso para renegociar la deuda, buscando tazas de interés más bajas, es para beneficio de las finanzas públicas.