Falso que tiendas cierren por crisis: ACSS

Son los rumores los que llevan a las compras de pánico en tiendas de autoservicio, aunque los pequeños comercios cuentan con los productos suficientes y a menor precio

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Se han desatado rumores infundados en redes sociales de un supuesto cierre masivo de tiendas ante la crisis por el COVID-19, es totalmente falso ya que en una situación de mayor peligro, los centros de abastecimiento, mercados, gasolineras, farmacias, bancos y hospitales, serán los únicos exentos en una posible cuarentena si es que este problema avanza a la siguiente fase.

Así se refirió en entrevista el líder de la Asociación de Comerciantes del Sector Social (ACSS), Teófilo Cháirez Ramírez, quien afirmó que no han disminuido las ventas mayoristas y menudistas en los diversos centros de abastecimiento.

Sin embargo reconoció que se difunden muchas mentiras en las redes sociales, en las que se cree hay atrás de esto grandes intereses comerciales para crear pánico en los consumidores y así hagan compras de pánico como ya sucede con algunos productos de higiene, aunque lo único que provocan es que se eleve la demanda y con ello los precios.

En el caso de los mercados de abastos como El Refugio, Francisco Villa y Excuartel Juárez se maneja el rumor en redes sociales de que cerrarán sus bodegas a partir del lunes, lo que es totalmente falso, aseveró.

Cháirez Ramírez aseguró que estos comercios continúan con sus labores tradicionales, la gente acude a realizar sus compras y las ventas no han bajado. Aunque se trabaja con las medidas de higiene dictadas por la autoridad competente.

A través de este medio lanza un llamado a los consumidores para que mantengan la calma, ya que incluso ante un escenario más complejo, las farmacias, gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio y mercados cerrarían sus puertas debido a que son la base del abastecimiento a la población.

Al hacer compras de pánico como el papel sanitario lo único que se busca es que se encarezca este producto, mismo que ya empieza a ser visible en tiendas de autoservicio, mientras que en los centros de abasto al menudeo es mucho más barato y no hay límite de compra, puntualizó el entrevistado.