“Están destruidas nuestras carreteras”, comentó el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, luego de hacer una evaluación de las condiciones en las que se encuentra el estado para recibir al turismo nacional y extranjero, pues muchos de ellos quieren llegar por carretera en vehículos propios como casas rodantes.
- Te puede interesar: Durango tendrá más de 22 mil empleos directos y 88 mil indirectos
De ahí que con motivo del eclipse solar, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), se realizó una inversión extraordinaria de aquellas carreteras y caminos que serían utilizados por los visitantes para transportarse hacia los distintos destinos de avistamiento promovidos y con ello evitar accidentes derivados de las averías que tienen estas rúas.
De ahí que una de las propuestas es hacer una bitácora junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para llevar un control de las fechas en las que se les da mantenimiento a las vías terrestres y conocer cuándo se requiere volver a pasar de modo preventivo y así evitar que la zona de rodamiento se destruya por completo.
“Hay carreteras que ahorita en este momento es más fácil rastrearlas y dejarlas en terracería bien compactada, que como están actualmente, porque es más problema dejarlas con los pedazos que tienen de pavimento que de otra forma”, dijo.
Aunque se tiene pensado hacer esta maniobra, ya que es necesario un rescate total, se continuarán las gestiones para pavimentación a través de varias vías, como la donación de material que no se reutiliza en aquellas autopistas donde constantemente se les brinda atención, como la que va de Durango, hacia la Comarca Lagunera.
“Yo creo que es una de las mejores autopistas de todo el país y ellos no reutilizan el material, entonces nos han estado donando bastante material que a nosotros nos sirve, no para pavimentar, pero sí para compactar algunos caminos y dejar una terracería muy estable para que cuando tengamos el recurso económico podamos echar la carpeta de manera definitiva”, comentó Villegas Villarreal.
Asimismo se tienen 800 toneladas donadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la fecha se analiza dónde puede ser empleado en trabajo preventivo, correctivo o de plano echar la carpeta completa.
De ahí que si Durango desea fomentar el turismo, deberá invertir en el tema de caminos, pues de acuerdo con el gobernador “hay muchos lugares a los que se puede ir y ni modo que solo los mandemos al Paseo del Viejo Oeste”, sin embargo para ello es fundamental contar con los caminos adecuados para que se puedan trasladar.
“Tendremos que adelantarnos incluso a cargadores eléctricos de vehículos, hay ya gente de otros países que van adelantados en el tema de la electro movilidad y nosotros no podemos tener dos o tres cargadores. Estamos haciendo un plan con empresas privadas para tener una red de cargador de vehículos para lo que se requiera”, dijo.