Ante la falta de programas y convocatorias que apoyen a los emprendedores, luego de la desaparición de varios de estos que auspiciaba el Gobierno federal, jóvenes egresados de la Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), aseguran que aunque es más complicado buscar fondos para emprender un negocio, aún existen alternativas para ello.
Así lo dio a conocer Miriam Márquez Gaucín, pequeña empresaria duranguense, quien aseguró que la situación lejos de verla como una limitante, la enfrentan como una oportunidad de analizar alternativas para buscar la vinculación con otros inversionistas, a fin de generar redes en todo el país.
“A lo mejor yo tengo mi proyecto aquí en Durango, pero conozco a una persona en el Estado de México que puede apoyarme y hacer esa vinculación. Es una alternativa que puede existir, no hay que ponernos el límite por la misma situación nacional, sino encontrar la ruta clave para el camino que tenemos que llevar y con quien guiarnos para que podamos emprender”, comentó.
Asimismo a través de la Asociación Civil que aglutina a estudiantes y egresados de la Ingeniería en Gestión Empresarial, se han dado a la tarea de investigar y conocer exactamente en qué situación laboral se encuentran la mayoría de los egresados, a fin de saber si se encuentran en el sector industrial o por el contrario abrieron sus propios negocios e incluso si no cuentan con un empleo a fin de tratar de vincularlos en alguno.
Por su parte Mayté Manzanera, egresada de la carrera informó que actualmente se trabaja en una tesis en coordinación con el Tecnológico de Aguascalientes, con el fin de conocer cuál es la relación que tienen las unidades emprendedoras, con el perfil de los Ingenieros en Gestión Empresarial y a través de datos reales llevar propuestas al Tecnológico Nacional de México para mejorar la calidad que se tiene en la educación de esta área.
“A la fecha tenemos dos convenios realizados en temas de emprendimiento, uno es en el estado de Veracruz y otro con Talent Network donde tienen bastantes programas de impulso a los emprendimientos, campamentos para emprendedores donde los capacitan para que puedan crear negocios y financiamiento”, dijo.