La falta de inversión, los impuestos y las cargas laborales está ocasionando un crecimiento en la informalidad, afirmo la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Magdalena Gaucín, quien destacó que a pocos días de iniciar el sexto semestre del año, la actividad empresarial está regida por el 41% de la informalidad y el 59% de la formalidad, por lo que urgen la reactivación de la obra pública y nuevas inversiones, de lo contrario los empresarios formales terminaran el 2023 con muchas complicaciones.
Durango no ha podido despegar ante la falta de la creación de infraestructura, solamente la industria manufacturera ha registrado un ligero repunte, destacó la dirigente empresarial, quien comento que casi se llega al primer semestre del año 2023 y las condiciones económicas no mejoran.
Gaucín Morales, comentó que mientras en Durango no se presente la obra púbica, difícilmente se podrá aspirar a que la economía pueda tener un desplante que permita mejorar las condiciones de vida de todos.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial comento que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, no se tuvo crecimiento, no hubo obra pública que detonara la economía de las diferentes ramas que dependen directa e indirectamente de la construcción.
Dijo que los sectores de la construcción, minería y muchos más están estancados, no han registrado crecimiento ante la presencia de impuestos del gobierno federal así como las reformas que implemento. No podemos ver la manera de crear las condiciones propicias para brindarles confianza a los inversionistas y seguimos en el bache.
Expresó que ya están a casi por entrar al primer semestre del 2023 y no hay nuevas inversiones, y si esta tendencia continua así, sin lugar a dudas que concluiremos el presente año de una manera muy complicada, requerimos la creación de infraestructura, que ya lleguen los recursos aunque sea poca la obra pero que ya se ejerzan los recursos públicos.
De no aplicarse los recursos lo antes posible, provocara mayor desempleo, pero también el crecimiento de la informalidad, hoy el empleo formal es del 59% mientras que el 41% ya está en la informalidad, y esto es preocupante para todos.