La falta de medicamentos en instituciones de salud pública como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Durango, no es porque no haya medicamentos, sino que existen malos manejos, “lo voy a decir claramente, se lo roban, hay personas que se roban el medicamento”, así lo manifestó la senadora de Morena, Margarita Valdez.
Destacó que precisamente la visita el pasado fin de semana de Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, fue para corroborar las condiciones en que se encuentran las clínicas, y los dichos de falta de medicamentos, afortunadamente “se dieron cambios administrativos, que darán buenos resultados para vigilar mejor”.
Reiteró que las quejas y situaciones que se estaban presentando por falta de medicamentos, era por malos manejos de los mismos, que se quedaban en manos de personas que no tenían que quedarse, un hecho que debe mencionarse como robo, porque después los vendían, de la Ciudad de México llegan los medicamentos al almacén en el estado y de repente no hay.
La senadora afirmó que el tema se tiene que investigar para presentar pruebas formales y constatar lo que se sabe, por ejemplo como lo que ocurrió con el medicamento oncológico, “no había”, pero después se vendía a particulares.
Indicó que el director general del ISSSTE, comentó que del 100% de las claves de medicamentos se cumplen casi al 98%, y lo demás son deficiencias por diferentes circunstancias, como no pedir el medicamento que se requiere por temporada, entre otras situaciones.
Adelantó que la visita de Zenteno Santaella, va a tener buenos resultados para el ISSSTE, pues se comprometió a que pronto se va a construir una nueva clínica con mejores beneficios a la población, van a crecer las plazas y vienen 12 ambulancias para Durango.